Según la Sociedad Española de Neurología, el 48% de las personas adultas que residen en España tienen un sueño que peca de ser de poca calidad. Ello se traduce en numerosos aspectos negativos que les afectan en su día a día: sensación de cansancio, mayor nivel de estrés, baja productividad, dificultades para mantener la concentración y un largo etcétera.
Evitar que a ti también te pase factura es tan fácil como mejorar el sueño. Pero, ¿cómo hacerlo? Hay varias claves que llevan años demostrando ser muy efectivas. Seguidamente, profundizaremos en las que más pueden beneficiar a aquellos ciudadanos de Menorca que, por unas u otras razones, no duermen bien.
Dormir en un colchón de calidad
Lo primero que has de saber es que los consejos y buenos hábitos que describiremos después de poco o nada sirven si los aplicas sobre un colchón que deja que desear. No solo nos referimos a la pobre calidad, sino también a la excesiva antigüedad.
Cuando un colchón acumula más de diez años, debe renovarse. Pero, ¿por cuál optar? Sea cual sea el que elijas, asegúrate de que presume de una buena calidad, como por ejemplo los de la marca Hypnia. Sus modelos son de gama media-alta y, a pesar de ofrecer una calidad de sueño sobresaliente, no exigen un estratosférico desembolso, ya que los precios están bastante ajustados.
Si prefieres colocar un topper encima de tu actual colchón, es una buena opción si ambos elementos son de calidad. En los dos casos, la citada marca ofrece un período de prueba de 120 noches para que te cerciores de que la firmeza y otras características son las ideales para ti.
Cenar dos horas antes de tratar de conciliar el sueño
¿Ya tienes un colchón viscoelástico de buena calidad? Entonces ha llegado el momento de poner en práctica los demás conejos y buenos hábitos, empezando por uno que no suelen aplicar muchos menorquines: cenar un par de horas antes de irse a dormir.
No hay nada peor que tumbarse en la cama con el estómago lleno. Dicho órgano debe haber realizado la digestión antes de colocarse en esta postura, ya que en caso contrario, pueden producirse casos de reflujo u otras adversidades que impidan conciliar el sueño en un corto período de tiempo.
120 minutos son suficientes para que el estómago haga su trabajo y, al concluir, puedas coger el sueño rápidamente, lo cual ayudará a que puedas dormir durante las 8 horas que tan necesarias son para tu salud.
Irse a dormir siempre a la misma hora
Motivos laborales, estudiantiles, personales o de otras índoles pueden dar pie a que cada menorquín tenga que irse a dormir a una hora distinta. En este sentido, no podemos dar una cifra específica, ya que recomendar dormirse a las 22:00h puede ser inviable para alguien que trabaja de noche, por ejemplo.
Sin embargo, hay un buen hábito que sí puede adoptar absolutamente todo el mundo: irse a dormir a la misma hora, sin ninguna variación exceptuando aquellas situaciones esporádicas que obliguen a ello.
Suele pensarse que esto solo adquiere importancia en los niños pequeños, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la rutina también es fundamental para el sueño de calidad de los adultos.
Evitar las pantallas retroiluminadas
El estómago lleno no es el único enemigo de las personas que quieren dormir bien. A la lista hay que sumar los dispositivos cuyas pantallas cuentan con un sistema de retroiluminación, como por ejemplo consolas portátiles, ordenadores, smartphones y tablets.
Estos últimos, por ejemplo, suelen ser utilizados para leer por la noche. Ciertamente, es una costumbre que ayuda bastante a coger el sueño, pero no conviene aplicarla con una tablet. En su lugar, opta por un eBook de tinta electrónica y enciende una mesita de noche cuya luz sea cálida.
Hacer ejercicios de respiración
Terminamos con otro aspecto que es antónimo del sueño de calidad: el estrés. Pero, ¿cómo eliminarlo por completo antes de ponerse a dormir? Muy fácil: realizando ejercicios de respiración. Bastan diez o quince minutos para obtener un óptimo resultado en este sentido.
Si no sabes cómo empezar, has de saber que en YouTube y otros portales online hay vídeos publicados de expertos en meditación que te instruirán para que puedas respirar de una forma que será muy beneficiosa para ti. Y es que en pocos minutos el nerviosismo desaparecerá totalmente y la somnolencia se apoderará de ti, con todo lo positivo que ello conllevará.
Aplicando estos consejos y buenos hábitos, tu sueño mejorará con el paso del tiempo y, a su vez, lo hará tu bienestar diario, así como la calidad de vida en general. En caso de que las claves descritas sean insuficientes en tu caso, puedes optar por incorporar a tu dieta algún remedio natural como la melatonina, aunque siempre bajo supervisión médica.