Uno de los pasajes más conocidos del Nuevo Testamento de la Biblia es el que relata el Evangelio de Juan como el primer milagro de Jesús: convertir el agua en vino en las célebres Bodas de Caná. Ahora, arqueólogos israelíes dicen haber identificado el lugar donde ocurrió tan famoso suceso.
Aunque existe un lugar tradicionalmente identificado como Caná, donde incluso se erigió una iglesia, nuevas excavaciones en la aldea en ruinas de Khirbet Qana, a 13 km al noroeste de Nazaret, sugieren que este sitio podría ser la ubicación real del primer milagro de Cristo.
La evidencia arqueológica del sitio muestra que Khirbet Qana fue el sitio de una aldea judía bien conectada durante la época de la vida de Jesús. Sin embargo, la mejor evidencia de Khirbet Qana es el descubrimiento de un lugar de culto cristiano oculto en un sistema de cuevas subterráneas, que data del siglo III d. C.
Los arqueólogos incluso afirman que una de estas iglesias ocultas contiene dos de los recipientes que podrían haber contenido el agua que Jesús convirtió en vino.
Según la Biblia, Jesús realizó su primer milagro mientras asistía a una boda en el pueblo de Caná de Galilea. Durante la boda, la madre de Jesús, María, señaló que la fiesta se había quedado sin vino.
Al oír esto, Jesús transformó seis vasijas de agua utilizadas para el "lavado ceremonial" en vino de excelente calidad. En la Biblia se nos dice muy poco sobre el pueblo de Caná, excepto que Jesús fue allí para esta boda y en al menos otra ocasión.
De esto sabemos que la verdadera Caná debe estar en Galilea, lo suficientemente cerca de Nazaret para que Jesús pudiera hacer el viaje, y haber sido el hogar de una considerable población judía.
Desde la Edad Media, la ciudad de Kafr Kanna, situada a cinco kilómetros al noreste de Nazaret, ha reivindicado ser el verdadero emplazamiento de Caná. La ciudad alberga la 'Iglesia de las Bodas', que afirma contener las auténticas tinajas de agua utilizadas por Jesús en sus milagros y es visitada por miles de turistas y peregrinos cada año.
Sin embargo, el doctor James Tabor, erudito bíblico, arqueólogo y distinguido miembro de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dice que el estatus de Kafr Kanna probablemente se deba a su ubicación más que a hechos históricos.
Tabor dice: "Creo que lo que ocurre en la Edad Media es que los peregrinos buscan comodidad. Vienen a Nazaret y quieren verlo todo".
"Para ver el otro lugar, Khirbet Qana, hay que subir esa increíble colina, así que permitir que los peregrinos suban hasta allí en el calor del Medio Oriente es algo que simplemente no es posible. Es mucho más cómodo recorrer unos cuantos kilómetros por carretera y encontrar 'la otra Caná'", dice.
El problema es que ninguna excavación ha encontrado evidencia real de asentamiento judío debajo de Kafr Kanna que se remonte al período romano. Esto hace que sea bastante improbable que esta ciudad pudiera haber sido el lugar al que se refiere el autor de la fuente señal en el Evangelio de Juan.
Tabor concluye que el lugar al que realmente apunta la evidencia arqueológica es el sitio de Khirbet Qana, de mucho más difícil acceso.
... especulaciones... un divertimento insulso, el enésimo intento desesperado por intentar casar la realidad con el viejo libro de cuentos... lo raro es que los medios pongan esta "noticia" en el apartado de "actualidad"... en fin...