La naturaleza sorprende constantemente a todo aquel que se presente a observarla, y prueba de ello ha sido el vídeo viral de una serpiente. A pesar de que las víboras comunes europeas apenas tienen una longitud de 55 cm, el animal fue capaz de devorar a una libre diez veces mayor que ella.
Como así fue grabado en la isla de Læsø, en Dinamarca, de poco importó la diferencia de tamaño entre los dos animales para que la serpiente pudiera comer. Aunque, como así ha destacado Klaus Birch, el naturalista danés autor del vídeo, lo cierto es que nunca se había grabado una caza de estas características.
Como así ha explicado el estudioso a Newsweek, la víbora estaba completamente desnutrida, por lo que la necesidad de supervivencia le llevó a atacar al animal a pesar de su tamaño. "En estas circunstancias, la víbora podría haberse beneficiado de una presa grande para obtener la máxima energía después de haber dado a luz", ha asegurado.
Así, el repil comenzó a morder constantemente a la libre hasta que esta dejó de moverse. "La liebre yacía en el suelo moviendo sus cuatro patas de forma espasmódica y la cabeza con dificultad, y era incapaz de levantarse", ha seguido relatando.
En apenas 20 segundos la serpiente consiguió noquear al animal, que se aferró a la vida hasta que finalmente falleció 30 minutos después. Sin embargo, lo llamativo es cómo el reptil, que "debería haber abandonado su presa" debido a su tamaño, no dudó en engullirlo.
"La masa de la presa era de 26 g y la masa de la serpiente después de retirar la presa era de 28 g. Por lo tanto, la víbora había consumido una comida equivalente al 92,9 % de su masa", ha explicado.
Por ello, ahora se pone en duda los casos anteriores donde las serpientes sí que abandonaban a sus presas. "Los casos anteriores indican que las serpientes que matan y posteriormente abandonan presas de gran tamaño podrían ser un fenómeno infrarrepresentado", ha concluido Birch.