La Guardia Civil ha desarticulado 41 grupos criminales y ha detenido a 215 personas acusadas de engañar a más de doscientas víctimas a través del método «hijo en apuros» que consiste en hacerse pasar por el familiar de la víctima para solicitar dinero urgentemente, y con el que consiguieron más de 1,5 millones de euros.
El instituto armado ha informado este jueves de la culminación de la Operación Kinderen, que comenzó en 2022 y en la que se han visto implicadas 342 personas: 215 detenidas por su implicación directa y 127 investigadas, muchas de ellas con antecedentes previos por delitos similares. En total, hay 216 víctimas identificadas a las que habrían estafado más de un millón y medio de euros.
La investigación comenzó en 2022, cuando la Guardia Civil supo que habían estafado unos 5.000 euros a una víctima en Majadahonda. Tras las pesquisas se descubrieron 41 grupos criminales independientes que utilizaban el mismo 'modus operandi' no solo para estafar a las víctimas, sino también para facilitar el blanqueo de capitales, fragmentando y distribuyendo los fondos, explica la Guardia Civil.
Además, cada grupo contaba con una estructura jerarquizada y organizada para el reparto de tareas como la recopilación de datos de las víctimas, el envío de mensajes fraudulentos o la descapitalización del dinero. El método del «hijo en apuros» consiste en hacerse pasar por el hijo -o en algunas ocasiones por otro familiar- de una persona para pedirle dinero de manera urgente, y para no caer en el mismo la Guardia Civil ofrece varios consejos, como dudar de los mensajes instantáneos provenientes de números desconocidos. También verificar la identidad y contrastar con nuestro hijo si es cierto que está en apuros, haciéndole por ejemplo alguna pregunta que solo sepa contestar él. La Guardia Civil aconseja asimismo dudar siempre de cualquier situación de emergencia comunicada desde un número desconocido y no realizar transferencias de dinero a números que no estén en la agenda.