¿Limpiar casas es un fracaso o solo nos han enseñado a avergonzarnos de los trabajos humildes? Con esa pregunta como punto de partida, la influencer Lucía de la Riva ha abierto un debate en TikTok sobre el valor del trabajo y la presión que existe alrededor del éxito profesional.
"Tengo dos carreras y un máster y quiero ser limpiadora. Limpiar casas, cocinas ajenas, baños con manchas de otras personas, hacerlo bien, dejarlo todo impecable y volver a casa con la cabeza tranquila", declara la joven en un vídeo.
De la Riva explica que ha escuchado en numerosas ocasiones que está "desaprovechando su potencial" o que "una mujer inteligente no debería aspirar a barrer". Pero, lejos de asumir esa narrativa, reivindica su decisión como una forma de libertad personal.
"No quiero ascensos, ni correos urgentes, ni fingir que me importa lo que no me importa. Quiero hacer lo que me da paz, aunque no sea grandioso, aunque no quede bien en LinkedIn", argumenta.
Asimismo, destaca que no quiere una "vida brillante", sino una "limpia". "Y no necesito tu aprobación, solo necesito una fregona y que me dejen en paz", concluye.
El texto se acompañado de un caption que hace referencia a Casas limpias, libro de la escritora extremeña María Agúndez, que reflexiona sobre la dignidad de los oficios invisibilizados y el valor de la limpieza como acto de cuidado.
Es barbullotSi buscas dentro, muy dentro, igual te encuentras con eso que llaman conciencia ( con-ciencia), pero claro eso implica cierto esfuerzo de reflexión y quizás es pedirte demasiado.