El Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE ha inaugurado el UNIVERSAE Cybersecurity Lab, una incubadora tecnológica de formación en ciberseguridad que cuenta con los equipos más punteros en 500 metros cuadrados, con el objetivo de convertirse en el centro de referencia para estudiantes y profesionales en activo que quieran ampliar sus conocimientos en ciberseguridad, especializarse o, incluso, aprender a desenvolverse en entornos reales.
La infraestructura, cuya inversión ronda el millón de euros, cuenta con un potente ordenador de 'cracking' y cifrado, un laboratorio forense con tecnologías de última generación y una zona de operaciones de 'hacking', de manera que los estudiantes puedan adquirir competencias operativas de análisis de inteligencia y ciberinteligencia.
"Según los datos del INCIBE, hasta 2024 serán necesarios más de 150.000 nuevos profesionales en España del sector de la ciberseguridad y, hasta ahora, España no contaba con una instalación con tantas posibilidades formativas como las que ofrece esta incubadora tecnológica", ha señalado Andrés Soriano, director del Departamento de Ciberseguridad de UNVERSAE, incidiendo en la importancia de apostar por una formación de calidad.
Un equipamiento para trabajar en escenarios reales
El equipo informático de 'cracking' y criptoanálisis está equipado con doce tarjetas GPU NVIDIA RTX 4090, las más potentes del mercado, las cuales permitirán a los alumnos poner a prueba las técnicas de rotura y análisis de contraseñas en los sistemas más modernos. Por ejemplo, una sola de estas tarjetas puede probar en solo una hora 122 millones de contraseñas.
Por su parte, el laboratorio de análisis forense cuenta con más de una veintena de equipos de última generación. Este espacio está diseñado para enseñar técnicas que pongan a prueba la seguridad de los sistemas informáticos, identificando brechas tanto físicas como propias del ámbito cibernético.
En la misma línea, la zona de operaciones 'hacking' permitirá a los estudiantes emular escenarios de amenazas propios del ciberespacio, participando de diferentes roles para detectar, mitigar y enfrentar vulnerabilidades efectivas, bajo la configuración del modelo de trabajo Red Team (ataque), Blue Team (defensa) y Purple Team (coordinador/facilitador).
Una "creciente complejidad y volumen de amenazas"
Durante la inauguración del UNIVERSAE Cybersecurity Lab, Román Ramirez, cofundador de RootedCON, ha afirmado que «la creciente complejidad y volumen de las amenazas en el mundo digital tiene como implicación inmediata la necesidad de formar profesionales en este ámbito». "Desde los conocimientos en tecnología, a los financieros, pasando por el cumplimiento regulador o cómo gobernar con frialdad y control un incidente. Los másters de UNIVERSAE tienen como objetivo preparar a directivos en ciberseguridad a través de casos reales", ha apostillado.
En lo que respecta a la perspectiva militar, Mario Guerra, teniente de Navío, ha recordado que España creó en 2013 el Mando Conjunto de Ciberdefensa (actual Mando Conjunto del Ciberespacio), desde donde «se combaten de manera operativa las amenazas en el ciberespacio». En el marco de la guerra híbrida, los incidentes relacionados con las nuevas tecnologías van en aumento con el fin de mermar las capacidades de las infraestructuras críticas del país, así como objetivos militares y civiles.
Según el Informe de la Cibercriminalidad en España, realizado por el Ministerio de Interior, en 2021 se reportaron más de 300.000 incidentes en España, una cifra que se prevé aumente en la actualización de los datos para 2022. «Por ello, la formación se convierte en objetivo de empresas, instituciones y organizaciones para afrontar esta situación», añaden desde UNIVERSAE.