Microsoft ha bloqueado los emuladores en sus videoconsolas Xbox Series X/S, lo que supone que no es posible ejecutar este tipo de programas en sus equipos si no se cuenta con el modo desarrollador, el único que parece soportarlos.
Las videoconsolas de nueva generación de Microsoft llegaron en 2020 con la posibilidad de instalar emuladores, lo que abría la puerta al uso de juegos de consolas antiguas como PlayStation 2 y GameCube.
Sin embargo, desde el pasado jueves, numerosos usuarios y desarrolladores han informado de que esta posibilidad ha dejado de estar disponible en el modo comercial ('retail') de las videoconsolas, estando todavía activo en el modo desarrollador, que requiere un pago para acceder a él.
Uno de los afectados es RetroArch, estudio que crea 'software' emulador para distintos equipos de juego, como videoconsolas y ordenadores. Su programa podía encontrarse en la tienda de Microsoft, aunque desde el 6 de abril solo muestra un mensaje: "Incapaz de lanzar este juego o app. El juego o app que intentas lanzar viola las políticas de Microsoft Store y no tiene soporte".
"Durante los últimos dos años, hemos promovido la emulación legal en una plataforma popular que la gente realmente ha disfrutado·, ha expresado el usuario de Twitter gamr13, quien según refiere Kotaku ha ayudado a distribuir la versión comercial del 'software' de RetroArch.
Microsoft ha retirado con anterioridad otros programas de emulación, a medida que iba teniendo noticias de ellos, ya que en realidad chocan con las políticas de su tienda digital.
"Evolucionamos continuamente nuestros mecanismos para revisar y tomar medidas de cumplimiento sobre el contenido distribuido a la Tienda para garantizar la alineación con nuestras Políticas de la Tienda de Microsoft. Según el 13.10.10, los productos que emulan un sistema de juego o una plataforma de juego no están permitidos en ninguna familia de dispositivos", ha explicado en un comunicado a Kotaku, recogido por Europa Press.