YouTube ha señalado que la ralentización en la carga de los vídeos de la plataforma, identificada por los usuarios en Firefox, no está vinculada a ningún navegador en concreto, si no que se trata de una medida adoptada para instar a los usuarios a dejar de utilizar bloqueadores de anuncios en cualquier navegador.
Durante los últimos días, algunos usuarios de la plataforma han detectado que, a la hora de visualizar contenido, los vídeos cargan con un retraso de cinco segundos cuando se reproducen en el navegador Firefox, manteniendo la pantalla en negro varios segundos antes de iniciarlo. Algo que no se ha identificado en otros navegadores como Chrome.
En este sentido, el retraso se ha vinculado con el uso de extensiones de bloqueadores de anuncios en Firefox y la guerra de Google contra el uso de estos programas. Así, tal y como apuntaron en el foro de Reddit de uBlock Origin, no se trata de un fallo de Firefox, sino que se debe a un código que Google ha introducido en YouTube, identificado como 5E3.
Ahora, YouTube se ha pronunciado al respecto y ha confirmado que este retraso en la visualización de contenido se debe al uso de bloqueadores de anuncios, así como ha puntualizado que no tiene que ver con qué navegador se esté utilizando.
Así lo ha manifestado un portavoz de YouTube en declaraciones a Android Authority, donde ha manifestado que los usuarios que tienen instalados bloqueadores de anuncios "pueden experimentar una visualización subóptima, independientemente del navegador que estén utilizando".
Asimismo, el portavoz ha explicado que de cara a «respaldar un ecosistema diverso de creadores a nivel mundial», así como para asegurar que «miles de millones» de usuarios accedan a contenido en YouTube, la compañía ha lanzado «un esfuerzo» para incentivar a los usuarios a, o bien permitir anuncios en YouTube, o probar una suscripción a la versión Premium en caso de no querer publicidad.
Es decir, el retraso en la reproducción de los vídeos se trata de otra medida que ha implementado la compañía para frenar el uso de bloqueadores de anuncios, que se suma a otras medidas lanzadas anteriormente como las advertencias, que instan al usuario a evitar su uso o suscribirse a YouTube Premium.
De hecho, la plataforma confirmó a principios de noviembre que estaba implementando medidas globales para combatir los bloqueadores de anuncios en los navegadores. Además, en caso de continuar utilizando estos programas YouTube puede bloquear la reproducción del vídeo en cuestión.
Esta lucha contra los bloqueadores de anuncios se debe a que el principal negocio de Google y su plataforma de vídeos YouTube es la publicidad. Sin embargo, la compañía tecnológica podría estar violando la privacidad de los usuarios al utiliza 'software' espía para detectar este tipo de programas en los navegadores.