AMD ha presentado la segunda generación de los 'sistemas en chip' adaptativos Versal, un nuevo dispositivo con el que busca ofrecer aceleración de extremo a extremo en los sistemas integrados con un enfoque unificado de los recursos de computación.
La firma de semiconductores supera la necesidad de crear soluciones multichip para afrontar las distintas limitaciones que presentan los sistemas integrados impulsados por inteligencia artificial.
En su lugar, reúne en un único chip todos los recursos de computación; una combinación óptima de procesadores para las tres fases de la aceleración de los sistemas integrados, esto es, preprocesamiento, inferencia de IA y postprocesamiento.
Versal AI Edge Series Gen 2 presenta, por una parte, una estructura lógica programable FPGA para preprocesamiento en tiempo real para conectarse a una amplia gama de sensores e implementar canalizaciones de procesamiento de datos de alto rendimiento y baja latencia.
Por otro, una matriz de procesadores vectoriales en forma de motores de IA de última generación para una inferencia de IA eficiente. A ello se le añade núcleos de CPU que proporcionan la potencia de posprocesamiento necesaria para la toma de decisiones complejas y el control de aplicaciones críticas para la seguridad.
También ha presentado Versal Prime Series Gen 2, en este caso, dirigido a los sistemas integrados clásicos, en los que ofrece aceleración de extremo a extremo combinando una lógica programable para el procesamiento de sensores con CPU Arm integradas de alto rendimiento.
Con este diseño, AMD ofrece hasta diez veces más de computación escalar que con la primera generación, una gestión más eficiente y un procesamiento de señal de vídeo que soporta hasta 8K en cargas de trabajo multicanal.