Eken Group ha lanzado una actualización de 'firmware' para las cámaras de sus timbres inteligentes, con la que ha mejorado «significativamente» la seguridad de la transmisión de datos, corrigiendo el error que permitía ver imágenes de los hogares de otros usuarios.
Tal y como se pudo conocer el pasado mes de marzo, un equipo de ingenieros descubrió graves fallas de seguridad en diferentes timbres inteligentes que se pueden controlar a través de la aplicación Aiwit -propiedad de la compañía Eken- y que permiten ver las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las casas de otros usuarios.
En concreto, estas vulnerabilidades fueron identificadas en al menos diez modelos de este tipo de dispositivo, que se venden con el mismo diseño, aunque bajo el nombre de diferentes marcas, como Fishbot, Andoe, Gemee, Luckwolf, Rakeblue, Tuck y Eken, entre otros. Asimismo, se pueden adquirir desde plataformas 'online' como Amazon, Walmart, Sears, Shein y Temu.
Ahora, Eken Group ha lanzado una actualización de 'firmware' para estos dispositivos con la versión 2.4.1 o superior, en la que ha mejorado «significativamente» la seguridad en la transmisión de datos, tal y como ha detallado en una notificación emergente en su página web.
Según las investigaciones expuestas en Consumer Reports en marzo, las vulnerabilidades encontradas permitían a cualquier persona acceder a las imágenes de estas cámaras integradas en los timbres inteligentes, obteniendo información sobre, por ejemplo, el momento en que entran o salen los usuarios de sus casas.
Igualmente, estos timbres también exponían información confidencial, como la dirección IP de la casa en la que están instalados, así como el número serie del dispositivo o el nombre de la red WiFi sin cifrado. Así, facilitaban el acceso a las imágenes por parte de personas ajenas al hogar.
Además de todo ello, los usuarios podían llevar a cabo actividades maliciosas con solo emparejar el timbre con un dispositivo que tuviera instalada la aplicación de Aiwit, consiguiendo el control de estas cámaras. Tras conectar el timbre a un punto de acceso WiFi podían monitorizar las imágenes.
Con la actualización de Eken Group, el equipo de pruebas de seguridad y privacidad digital de Consumer Reports ha confirmado que las vulnerabilidades de las cámaras en los timbres inteligentes han sido solucionadas, de manera que los usuarios podrán continuar utilizando los dispositivos sin riesgos de seguridad.
Asimismo, desde el mismo medio han señalado que los productos han sido sometidos a las pruebas obligatorias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de eStados Unidos, por lo que la compañía ha agregado los identificadores correspondientes a los timbres inteligentes.
Por su parte, según ha detallado un portavoz de Eken en declaraciones a Consumer Reports, desde la tecnológica han destcado su compromiso con la mejora de sus productos para «garantizar los más altos estándares de seguridad y cumplimiento».
Con todo ello, tras la publicación de la actualización de 'firmware', los usuarios que utilicen estos timbres inteligentes con cámara deberán disponer de la versión 2.4.1 o superior de forma automática. En caso de no ser así, deberán actualizar el dispositivo a esta versión de 'firmware' desde la aplicación de Aiwit, para poder asegurar un funcionamiento seguro.