Google planea reforzar la seguridad de su aplicación Mensajes para proteger a los usuarios de las estafas que suplantan servicios como los de paquetería y alertarles de la presencia de enlaces maliciosos, con funciones que actualmente tiene en prueba y que llegarán en los próximos meses.
La firma tecnológica ha mejorado con los años la aplicación Mensajes con tecnologías impulsadas por inteligencia artificial que protegen a los usuarios cada vez de unos 2.000 millones de mensajes maliciosos.
Una nueva protección que Google ha incorporado detecta los mensajes de texto fraudulentos, empezando con los que suplantan los servicios de entrega de paquetes y de ofertas laborales, como informa en su blog de seguridad.
Actualmente, está disponible en la versión beta de Google Messages para los usuarios que tienen activada la protección contra correo no deseado. Cuando se identifica un mensaje sospechoso, este se mueve automáticamente a la carpeta de 'spam', aunque también puede notificar de su llegada al usuario.
Mensajes también protegerá frente a las amenazas de mensajería sofisticadas que suplantan los contactos del usuario. En este caso, la intención de implementar una función de verificación de contactos en Android, basado en claves públicas.
Esta función estará disponible el próximo año para dispositivos con Android 9 o una versión posterior, con soporte para distintas aplicaciones de mensajería.
Google también ha implementado las notificaciones que alertan al usuario de la presencia de enlaces potencialmente maliciosos en los mensajes de texto, y planea ampliar esta función con la advertencia sobre enlaces recibidos de remitentes desconocidos y el bloqueo de los mensajes que contienen enlaces de remitentes sospechosos.
Para aquellos casos en los que los mensajes fraudulentos provienen de remitentes internacionales desconocidos, Google añadirá nuevos controles que permitirán ocultarlos automáticamente, moviéndolos a la carpeta de 'spam y bloqueados'. La intención de la compañía es comenzar las pruebas en Singapur a finales de año para posteriormente extenderlas a más países.
Asimismo, en los próximos meses, los dispositivos móviles con Android 9 o una versión posterior y los Android Go 3 con Google Mensajes recibirán las advertencias de contenido sensible, que notifican de la visualización y el envío de imágenes que pueden contener desnudos.