Las cuentas de Instagram Capdefavaamborelles y Mem.esmeme han unido fuerzas para elaborar un peculiar mapa de Mallorca. ¿El objetivo? Poner de manifiesto los errores, o la ignorancia, a la hora de pronunciar los topónimos de la Isla. El resultado es una recopilación que mezcla humor y crítica sobre la falta de respeto lingüístico que algunos visitantes muestran hacia la cultura local.
Resulta habitual, teniendo en cuenta que Baleares recibió casi 8 millones de turistas en el primer semestre de este 2025, que las diferencias lingüísticas den pie a algunas pronunciaciones extrañas. Las diferencias lingüísticas provocan situaciones a veces cómicas, ya que las grafías típicas del catalán como 'ch', 'tx' o la 'ç' (ce trencada) suponen un verdadero desafío para muchos visitantes que comparten sus experiencias en redes sociales. De ahí, que algunas personas cuelguen vídeos en los que hablan del «Portisol», y no del Portixol.
Sin embargo, el vídeo pone de manifiesto algunos errores más graves, como un usuario que dice que está en «Bardemosa», en la «Sierra de Tramatunta», y otro que habla de «Santamariainca, Perú». También destacan a la persona que dice que está en el «pueblito de Palma». Entre los errores más anecdóticos, se encuentran quienes hablan de la «playa del Muro», la «Cala de or», «Soyer», «Polenza», las «Cuevas del Dratx» o «Santania».
El perfil Capdefavaamborelles ha publicado en los últimos meses algunos vídeos de carácter cómico sobre el turismo en Mallorca, jugando al despiste con carteles con falsas advertencias e ilustraciones que ironizan sobre los ‘peligros' que pueden encontrarse los turistas en Mallorca, o dando consejos para sobrevivir al verano en Mallorca siendo residente.
Pero también han recopilado algunos mapas con información interesante, como el de las fiestas de verano imprescindibles en Mallorca, ya que julio y agosto convierten la isla en un hervidero de tradiciones, verbenas, batallas de agua y noches sin dormir, o un mapa del variat mallorquín, pueblo a pueblo, una forma de tener una ruta para comer este plato tan típico de la Isla.
Influencers dicen, si a muchos les viene justo ser poco más que cetetos. Menuda gentecilla, ahora vivir del cuento si que saben.