El programa de formación para mayores de 55 años, Grans Actius, busca capacitar a los ciudadanos con competencias digitales básicas para combatir la brecha digital. Hasta ahora, el programa se ha llevado a cabo en asociaciones de personas mayores y actualmente se está preparando para continuar su expansión en septiembre, con nuevos puntos de formación en ubicaciones fijas repartidas por distintos municipios de las Balears.
Las sesiones formativas se llevarán a cabo en entornos muy diversos como por ejemplo Asociaciones de Personas Mayores, Centres de Promoció de l’Autonomia Personal (CPAP), espacios fijos (con colaboración de ayuntamientos, asociaciones de vecinos, colegios, institutos), y también fundaciones de referencia como Esment, Prodis Pollença y DISCAP Menorca. La responsable de formación de Grans Actius, Sandra Peralta, explica que «esta expansión territorial garantiza no solo un acceso formativo en todo el territorio, sino también una adaptación real a las necesidades y características concretas de cada comunidad local».
No obstante, en los últimos meses Grans Actius ha vivido «un crecimiento muy significativo» y ahora pretende llevar a cabo más de 22.000 acciones formativas antes de junio de 2026, «consolidando la metodología y reforzando el equipo humano. Este crecimiento se ha impulsado por la gran demanda social y por el impacto positivo que la iniciativa ha tenido en el colectivo de personas mayores de 55 años», cuenta Peralta. El hecho de ampliar la formación también viene acompañado del incremento de formadores y formadoras, «el equipo está creciendo notablemente, y para hacer frente a las nuevas necesidades se está trabajando para la incorporación de nuevos formadores», añade Peralta. De este modo, en el proceso de selección se pueden presentar perfiles profesionales de diversos ámbitos como son la educación, trabajo social y la tecnología. Actualmente, el programa cuenta con 19 formadores en Mallorca y dos en Menorca. La responsable afirma que «esta ampliación ha sido clave para mantener la calidad pedagógica y garantizar una atención personalizada a cada participante».
Para los formadores participar en Grans Actius «representa una gran oportunidad profesional. Es una experiencia que va más allá del ámbito técnico, ya que pone en valor la parte social y humana de la docencia». En los próximos meses se pondrá en macha cerca de 280 grupos de forma simultánea, sobre todo en Mallorca, «esto supone un gran hito para el programa. El reto es garantizar una experiencia realmente transformadora, útil y próxima para cada participante», concluye Peralta.