Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada en la UIB y director de la Fundación Impulsa Balears, intervino a través de un un vídeo, pues se encuentra en Bruselas. Riera recordó que lleva ocho años abriendo el evento, agradeciendo al Foro de ‘El Económico’ estas oportunidades. Para Riera, «el título de esta edición, Economía global: gigantes en juego, define bien el momento actual. Los gigantes geopolíticos, tecnológicos, financieros y ambientales mueven piezas en un tablero más inestable que nunca».
Según el catedrático, «la primera idea tiene que ver con un mundo que ya no se comporta como siempre. Antes de la gran crisis financiera global de 2008, el mundo era relativamente estable, con una inflación baja que ahora está marcada por tensiones persistentes. Los tipos de interés eran previsibles y ahora están sometidos a una elevada volatilidad. La estabilidad era la norma y ahora lo es la incertidumbre.
El director de la Fundación Impulsa apuntó que «tampoco funcionan las recetas de manual. Hoy, la economía exige adaptación constante, decisiones más creativas y políticas menos convencionales».
Antoni Riera apeló al optimismo contenido y preguntó si alguien sigue creyendo que crecer es acumular más: «Hoy, en Baleares, no. Los recursos son finitos, la cohesión social importa y, además, por suerte tenemos a nuestro alcance muchas otras formas de crecer. No se trata de elegir entre crecer o frenar. Se trata de crecer de otra manera, rediseñar reglas para que el crecimiento regenere, usar mejor la energía y el agua, añadir valor y diversificar nuestra base productiva. Durante años hemos dado por hecho que los recursos son inagotables».
El economista enumeró cuatro tareas para Baleares, extrapolables a cualquier región europea: «Transición energética, turismo de alto valor y baja huella, vivienda y cohesión, y productividad y salarios. Nada de esto es gratis, pero sale más caro no hacerlo».