Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El impacto de las divisas en las inversiones es de importancia

|

Muchos inversores cuando leen «nuevo máximos históricos en Wall Street» pueden quedar extrañados. Los que tengan bolsa americana en su cartera, algo lógico si se buscan las mejores inversiones, no ven esa rentabilidad reflejada. Y es muy normal preguntarse «¿por qué?». Puede ser porque en su cartera no estén las empresas que provocan esos máximos. Sabiendo que las grandes «7 magníficas» y pocas más están motivando esta gran subida podría ser una respuesta. Pero incluso quien tenga una cartera muy parecida a los índices que están en máximos puede ver grandes diferencias, incluso estar en negativo en este 2025. La culpa la tiene el dólar. Cuando compramos activos americanos lo hacemos en su divisa, por lo tanto asumimos un doble riesgo, el de la cotización del activo y el de la moneda.

En lo que llevamos de 2025 el dólar está bajando casi un 13%, mientras que el S&P (índice de referencia de la bolsa americana) está subiendo poco más de ese porcentaje: toda la subida de la bolsa americana queda de esta manera anulada. Ojo, que también los puede haber que sí ganen más: o tienen más peso en las grandes tecnológicas o han cubierto el riesgo divisa. ¿Cómo cubrir ese riesgo? Es sencillo, si se utilizan fondos de inversión hay que utilizar la clase cubierta, normalmente es la que lleva una «H» al final del nombre, o la palabra «Hedged».

Si se invierte en acciones es más complicado: o el bróker lo facilita o hay que hacerlo vía derivados.
Pero esa especie de seguro tiene un coste que se sitúa, así como están ahora los tipos, entorno al 2% anual. Es momento de cubrir cartera (o de descubrirla quien ya lo haya hecho) y no tener más «riesgo dólar»? Hay opiniones diversas, pero siendo objetivos no parece lógica la caída del dólar: tienen tipos de interés más altos y una economía más fuerte que la europea, dos factores que deberían marcar la evolución de un par de divisas (en este caso dólar contra euro). Sin embargo, el mercado ha castigado mucho al dólar por una desconfianza hacia la economía americana basada más en cuestiones políticas que financieras.

Cuando desconfías de un país porque su presidente, en este caso Donald Trump, insulta al presidente de su Banco Central e intenta intervenir en sus decisiones, o que ponga a una persona de su máxima confianza a cortar gasto público (Musk) y meses después diga que el gasto público más inútil va hacia las empresas de su examigo, o que imponga aranceles brutales, luego los quite, luego los vuelva a poner y así durante meses, la decisión es fácil: no inviertes en él.

Y cuando vendes activos de un país para invertir en otro, vendes su divisa y compras otra.
¿Pero es duradero? Si la economía americana muestra fortaleza a pesar de todos estos ruidos, la confianza volverá (de hecho ya ha vuelto a la bolsa) y el dólar volverá a ser un valor refugio.
Ojo, y no es la única, también está pasando con el yen japonés, seguramente con menos peso en carteras. En este caso, también la desconfianza pesa (cambios de gobierno incluido) aunque el ciclo económico es muy diferente al nuestro y también podría cambiar el de su divisa.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto