La isla de Eivissa ha sido declarada como primer territorio del país en quedar libre de oferta ilegal en alojamiento turístico en la plataforma Airbnb, la más importante del mundo. Un «hito» que se ha conseguido gracias a la colaboración público-privada entre las autoridades ibicencas y Airbnb y a la utilización de la inteligencia artificial.
Desde el Consell d’Eivissa señalan que en julio de 2024 se detectaron gracias al partner tecnológico Mabrian 2.831 anuncios irregulares y 1.493 con número de registro en la plataforma Airbnb. A día de hoy, Airbnb cuenta con 2.051 anuncios, todos con número de registro. Traducido en plazas turísticas, en julio de 2024 había 10.926 ‘camas’ anunciadas en establecimientos con número de registro, mientras que 14.532 plazas se anunciaban en establecimientos sin número de registro. Actualmente, en Airbnb se anuncian 13.251 plazas, y todas ellas cuentan con número de registro.
Desde el Sistema de Inteligencia Turística del Consell d’Eivissa destacan que la eliminación de estas casi 15.000 plazas irregulares en el último año ha supuesto que un 70% de los viajeros que antes se alojaba en estos pisos turísticos ilegales o viviendas turísticas sin número de registro ahora lo hace en la oferta legal, lo que supone una media de 4.856 viajeros/día en 2025. El 30% restante, en cambio, ha optado por no viajar a Eivissa este verano, por lo que el número de turistas ha caído en 2.059 viajeros diarios este 2025. Además, se han registrado, de media, 6.915 estancias diarias menos en oferta ilegal en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de agosto.
«En resumen, han venido menos turistas, y los que han venido se han alojado más en establecimientos legales. En claro: al día ha habido de media 7.000 turistas menos en oferta ilegal. Esto no va de si hay un anuncio ilegal en Airbnb o cualquier otra plataforma, va de que hemos conseguido reducir parte de la huella del turismo y reconducir otra parte a la legalidad. Ese es el debate serio, lo demás es superficialidad», apunta el vicepresidente y conseller de Lucha contra el Intrusismo de Eivissa, Mariano Juan. «Es un cambio de paradigma. Se trata de creernos que podemos controlar el flujo de personas que venían al alojamiento ilegal o en materia de vehículos, creernos que somos capaces de gestionar y de hacerlo bien con el colectivo, con la Mesa de Lucha contra el Intrusismo de Eivissa que incluye a todo el sector de alojamiento y las plataformas, que todo el mundo pensaba que era imposible juntar», sostiene Juan.
Desde la institución ibicenca consideran que la industria turística no es la culpable de la falta de vivienda asequible, un problema que no se sufre solo a nivel insular sino que es generalizado en todo el país. «Estamos en un momento político en el que desde el Gobierno central se quiere imputar a las autoridades turísticas el problema de la vivienda ante la incapacidad política de resolverlo en todo el país, no solo en Eivissa. Yo reivindico que el problema de la vivienda es una falta de seguridad jurídica de los pequeños propietarios, de falta de suelo, de burocracia y de falta sostenida durante el tiempo de construcción a precio limitado. Pero no es un problema turístico», señala Mariano Juan. El vicepresidente ibicenco sostiene que el problema de la falta de vivienda a precios asequibles «bebe del fenómeno del reto demográfico: aquí hay gente que constantemente quiere vivir y quedarse en Eivissa, como también pasa en Madrid, Barcelona y en grandes lugares donde hay éxito económico y calidad de vida».
El anuncio de que Eivissa quedaba libre de anuncios ilegales en Airbnb ha sido muy celebrado en el Govern. Su presidenta, Marga Prohens, asistió el pasado mes de agosto a la reunión de la Mesa de Lucha contra el Intrusismo de Eivissa en la que Airbnb realizó el anuncio. «Eivissa marca el camino otra vez más. Una lucha contra el intrusismo que también tiene que dar sus frutos en las otras islas. No queremos piratas en el alojamiento, pero tampoco taxis ‘pirata’, ni top manta, ni fiestas ilegales. Todos estos nos encontrarán en contra y con herramientas para perseguirlos», avisó la presidenta del Govern. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, considera que estos resultados «se consiguen con colaboración, no con confrontación» y recuerda que en la pasada legislatura creó la Oficina de Lucha contra el Intrusismo. Un organismo que desde el pasado mes de noviembre dirige el guardia civil Enrique Gómez Bastida, quien fuera número dos de la Benemérita en Balears entre enero de 2021 y diciembre 2022 y director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo con la socialista Rosana Morillo.
«Fueron unos primeros pasos difíciles, pero era necesario crear la estructura. Se creó un sistema de inteligencia turística que ahora nos permite tomar decisiones en base a datos. Esta legislatura se ha dado un gran paso en la lucha contra intrusismo gracias al compromiso de Marga Prohens, que ha apostado desde el primer momento por combatir la oferta ilegal», apunta Vicent Marí. «Nosotros apostamos por el decrecimiento, pero en ilegalidades. Apostamos por la oferta reglada y el equilibrio entre turistas y residentes», añade Vicent Marí.
RESTO DE ISLAS.
Sara Rodríguez, Campaign Lead para España y Portugal en Airbnb Marketing Services, aseguró que el anuncio de que en Eivissa ya no quedan anuncios sin número de registro «para Airbnb es un hito único, histórico y pionero que se ha basado en el trabajo constante y detallado que ha permitido otorgar seguridad jurídica a los anfitriones y al sector del alojamiento turístico reglado». Un logro que ha supuesto que durante meses «hemos hecho muchísimos esfuerzos en trabajar con las autoridades, en entender la normativa aplicable, en trabajar con los anfitriones por nuestro lado, lo que ha llevado a un impacto imperceptible casi en el negocio pero en un impacto muy positivo para estas comunidades donde Airbnb opera». Rodríguez también señaló que el 15 de octubre «ejecutaremos la misma estrategia en el resto de islas».
Nada de esto habría sido posible sin un instrumento financiero bien orientado que el Govern Balear ha puesto a disposición de Eivissa con más de 4 millones de inversión: el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). En Eivissa, el ITS se destina a lo que debe: proyectos que se ejecutan y dan resultados desde el primer día. El Plan de Choque contra el intrusismo es el mejor ejemplo: integra tecnología, inspección y normativa; conecta al Consell con los cinco ayuntamientos para asegurar capilaridad municipal; y se coordina con el Govern dentro de una estrategia compartida. No son eslóganes: son herramientas que ya ofrecen resultados medibles en retirada de anuncios ilegales, trazabilidad de estancias y mejora de la ocupación en la oferta reglada.
FONDOS ITS.
Desde el Consell d’Eivissa también resaltan la ayuda financiera del Govern balear para llevar a cabo el plan de choque contra el intrusismo a través de los fondos ITS. Un plan que ha recibido este año 4,2 millones de euros y que se prevé que en sus tres años de vigencia reciba 22 millones procedentes de la ‘ecotasa’. «Gracias a los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, con los que se ha podido impulsar conjuntamente con los ayuntamientos, un plan de choque que ha permitido dotar de medios técnicos y humanos la batalla contra estas actividades ilegales», señala el presidente del Consell d’Eivissa. Para Mariano Juan, «en Eivissa, el ITS se destina a lo que debe: proyectos que se ejecutan y dan resultados desde el primer día. El plan de choque contra el intrusismo es el mejor ejemplo: integra tecnología, inspección y normativa. Son herramientas que ya ofrecen resultados medibles en retirada de anuncios ilegales, trazabilidad de estancias y mejora de la ocupación en la oferta reglada».
PLAN DE CHOQUE.
El director insular de Lucha contra el Intrusismo, Enrique Gómez Bastida, explica que el plan de choque «es un plan para reducir la masificación en la isla, no un plan para acceder a la vivienda». En este sentido, remarca las externalidades que provocan los pisos turísticos ilegales. «Estamos hablando de turistas que están alojados donde no tendrían que estar alojados, con lo que afecta económicamente por la competencia desleal a la oferta reglada, afecta a la convivencia entre turista y residente porque están haciendo un uso turístico donde no estaba previsto, también afecta a la generación de residuos, al consumo de agua y a la propia movilidad porque el turista tiene una movilidad mayor que los residentes».
Además de la lucha contra los pisos turísticos ilegales, el Consell d’Eivissa ha conseguido erradicar del aeropuerto de Eivissa la presencia de taxistas ‘pirata’ gracias a la colaboración con Aena y a un cambio de normativa interna del ente aeroportuario. Dos medidas que se unen a la limitación de la entrada de vehículos puesta en marcha este verano y que ha permitido reducir el número de coches de alquiler sobre la isla y de caravanas. De este modo, Eivissa lidera la política de contención turística en el archipiélago balear.