Estadísticamente los meses que van de mayo a septiembre son «menos buenos» para las bolsas.
De ahí el famoso «Sell in May and go away» del que tanto hemos hablado aquí y que tantas veces hemos desmontado. Y si vamos a la estadística, el mes menos bueno es septiembre. Tal vez como inversores puede ser complicado invertir en bolsa (o no desinvertir) a principios de septiembre y con las bolsas en máximos. Pues las bolsas han vuelto a subir: tercer mes consecutivo para Europa, quinto para Wall Street, sexto para Japón y noveno para emergentes. De las bolsas importantes, solo una ha cerrado en negativo: el DAX alemán, lastrado por automoción (a excepción de Mercedes) y Deutsche Boerse y Deutsche Telekom.
En el resto, subidas fuertes, especialmente del AEX holandés que impulsada por ASML (empresa monopolística en máquinas para microchips) ha ganado un 5,15%. Por detrás el Ibex que, subiendo un 3,61%, acumula un 33,46% este año. Evidentemente el peso de los bancos, animados además por las mejoras en la oferta del BBVA por Sabadell, es la gran causante de estos beneficios anuales.
Aunque este mes lo lideran Indra (por la inversión en «defensa») y Mapfre, son pesos pequeños para calcular la subida del índice. Sí es representativa Inditex que ha recuperado mucho este mes (+8,58%) aunque sigue en negativo en 2025.
Aunque todavía lejos de las bolsas europeas en 2025 se refiere (el primer trimestre fue brutal), Wall Street va recuperando terreno: El Nasdaq y el S&P han subido un 5,40 y un 3,53% respectivamente, animados por las nuevas noticias sobre la IA que ha dado un nuevo impulso a las grandes tecnológicas. Al igual que con el Ibex, el resultado queda algo desvirtuado ya que buena parte de la revalorización viene de las «7 Magníficas» (Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Meta, Tesla y NVIDIA). Y, como decía la semana pasada, todavía es peor si no se ha cubierto la divisa: la caída del dólar se come toda la revalorización de estos dos índices.
Y buen mes para Asia, impulsada también por el sector tecnológico. Esto es especialmente importante en el Kospi coreano que tras superar sus problemas políticos (se encarceló al anterior presidente) lidera las bolsas mundiales con una subida del 42,72% (un 7,49% es de este mes). Además de las bolsas chinas, otro mercado que lo ha hecho muy bien es el japonés. El Nikkei ha subido un 6,17% este mes para acumular un 12,63%. Pero su caso es muy similar al de las americanas: el yen se come buena parte de la subida de la bolsa.
Y con esto, encaramos el último trimestre del año, el, estadísticamente, más favorable que tendrá muchas noticias: acuerdo comercial con China, relajación en conflictos bélicos, más bajadas de tipos en EEUU ¿y Europa?, cambio de Presidente de su Reserva Federal, datos macroeconómicos que alejen o acerquen riesgos de recesión, más noticias sobre el impacto de la IA, temporada de resultados que ya incorporarán aranceles y lo que venga y no sospechamos marcarán. Muchas cosas que pueden motivar cambios, ser continuadores de tendencia, o simples ruidos puntuales, pero sobre los que hay que estar atentos.