Estamos en una época convulsa económicamente: Hay guerras en zonas ricas de petróleo que podrían hacer desestabilizar su precio (aunque sigue bajando); EEUU está en «Cierre Federal» que equivale a una suspensión de pagos; la Guerra Comercial entre China y EEUU se ha recrudecido (y varias empresas están ya pagando aranceles muy grandes por importar productos), hay dudas sobre el crecimiento económico de Europa y de EEUU, en Japón no se aclaran sobre quién presidirá el país, y qué decir de la situación política en Francia.
Sin embargo las bolsas no paran de subir con algunos sustos que sirven para retomar las compras.
Desde luego hay una gran explicación: las empresas no paran de generar beneficios y de superar las expectativas de los analistas. Y esto estaría muy bien de ser cierto que las bolsas están en máximos y en subidas verticales, pero, aún así, podría dar cierto vértigo al inversor. Pero no es verdad que las bolsas estén en máximos. Sí están en máximos los índices bursátiles, que son un conjunto de acciones que no suman por igual: las más grandes suben más.
¿Y cuáles son las más grandes en EEUU? Las 7 Magníficas, junto a otras relacionadas con la IA como Oracle o Broadcom. ¿Y cuáles son las más grandes en Europa, principalmente en España y en su Ibex destacado en los últimos años? Los bancos. Y sí, los bancos y la IA están disparados. En el caso de los primeros, tras años pasándolo muy mal por los bajos tipos de interés, ahora, tras una concentración que les permite ventajas competitivas, están ganando mucha rentabilidad. Y ya destacamos aquí el tema de la IA la semana pasada.
Y sin decir que estos dos sectores estén caros, ni mucho menos, hay otros, que también están en las bolsas, que tienen mucha calidad, muchísimo potencial pero no acaban de atraer el dinero de los inversores. Algunos son empresas «cíclicas» (les va bien cuando la economía crece y muy mal cuando hay recesiones o crisis) como el consumo discrecional (coches, deporte, viajes…) a otros los altos tipos de interés les han lastrado mucho (renovables, inmobiliaria…) y otros simplemente están fuera del foco de los inversores por, tal vez, ser aburridos (salud, telecomunicaciones…). Si a esto le añadimos la debilidad del dólar, que ha penalizado las carteras de los inversores (en menor medida la del yen) hace que sea extraño ver titulares de máximos históricos en las bolsas. ¿Son estos sectores y el dólar una oportunidad contra IA y bancos?
Es difícil ver una tendencia alcista de las bolsas si no acompañan las «7 Magníficas» y los bancos, pero que éstas suban de forma más racional mientras que los otros recuperen terreno sería muy lógico. Además es habitual ver cómo sectores destacados en otros tiempos han sido alcanzados por los más rezagados cuando cambian las condiciones (y eso está pasando). Algo similar a la fábula de la tortuga y la liebre, pero bastaría que la liebre ganara por poca distancia. Y entramos en un momento clave: el martes se dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados, así que hay que estar muy atentos a lo que nos dicen estas semanas.