Ana Morillo, alta ejecutiva de Palladium Hotel Group, hace un balance positivo de la temporada, explica que han conseguido incrementar los ingresos por habitación disponible un 6%, que la ocupación en los meses centrales de la temporada alta han sido elevadas y explica la apuesta del grupo por la creación de valor sostenible.
«El balance es positivo. Hemos registrado un incremento del 6% en el RevPar con respecto al año anterior, un crecimiento que es sostenido a lo largo de los últimos años y que refleja los resultados de una estrategia centrada en la creación de valor en la experiencia integral del cliente. Durante los meses centrales de la temporada (julio y agosto), las ocupaciones han sido muy elevadas, pero nuestro principal foco está en la mezcla de ingresos (total revenue) y la calidad del gasto que realiza el viajero en el destino (gastronomía local, cultura, movilidad responsable, comercio de proximidad). Por ello nuestro objetivo no son los ‘precios máximos’ sino que apostamos por la creación de valor sostenible y una segmentación adecuada: experiencias mejor diseñadas, estancia media adecuada y desestacionalización donde es posible», señala.
Morillo valora muy positivamente la Mesa para el Pacto por la Sostenibilidad como una herramienta más de diálogo, pero asegura que su valor dependerá de la capacidad que tenga para pasar de las declaraciones a la implementación de medidas concretas. «El valor de la Mesa dependerá de su capacidad para pasar de las declaraciones a la implementación, impulsando medidas realistas y coordinadas que contribuyan a una gestión más responsable y duradera del destino», argumenta Morillo.
Reducir el número de plazas turísticas legales no entra en el planteamiento de Morillo, al menos hasta que se haya acabado con las ilegales. «No creemos que la reducción de plazas turísticas legales deba plantearse de forma general o indiscriminada. Antes de hablar de limitaciones, es prioritario actuar de manera decidida sobre la oferta ilegal, que sigue representando un problema relevante para el equilibrio del destino. La existencia de una amplia oferta no regulada distorsiona el mercado, afecta la convivencia vecinal y dificulta la planificación turística y urbanística. El objetivo debería centrarse en ordenar y redistribuir las cargas turísticas, tanto desde el punto de vista territorial como temporal. Es decir, promover una mejor distribución de la actividad hacia zonas con capacidad de acogida y fomentar la desestacionalización para reducir la presión en los meses de máxima demanda», indica.
La falta de trabajadores es un problema recurrente en el sector turístico. La captación de talento es un desafío para Palladium, que es consciente de las enormes dificultades para encontrar vivienda que tienen sus trabajadores. «La captación de talento es un desafío constante, especialmente en destinos clave donde se da la problemática de la vivienda tensionada. En Palladium Hotel Group, reconocemos que asegurar el mejor talento es vital para mantener nuestro alto estándar de servicio. Si bien el contexto de vivienda presenta una dificultad, nuestra aproximación no se limita a este aspecto, y por ello aplicamos medidas combinadas de alojamiento temporal o concertado junto con programas de formación y promoción interna. Adicionalmente, promovemos la oferta de temporadas de empleo más largas cuando la viabilidad operativa lo permite para que el colaborador pueda planificar con mayor seguridad su situación residencial en destino», indica.