Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts, hace un balance positivo de la temporada. «Nuestro balance de la temporada es positivo, ya que las ocupaciones han sido muy similares a la anterior y los precios han experimentado un cierto incremento. Cierto es que el mercado ha dado muestras de contención después de unos años de notables alzas de precios y ocupaciones», afirma.
Matutes explica que aún es pronto para saber si la Mesa para el Pacto por la Sostenibilidad es un éxito o un fracaso. «El éxito o el fracaso se medirá más adelante en función de las medidas tomadas y sus resultados. Por ahora se trata de un valioso y necesario proceso de reflexión cuyo horizonte debe ir más allá de unas elecciones o intereses a corto plazo», indica. El director general de Sirenis explica que no es partidario de reducir plazas turísticas y asegura que en un destino equilibrado los hoteles y el alquiler vacacional deben convivir. «Como principio general, no soy partidario de reducir plazas turísticas que operen dentro de la legalidad, aunque admito el debate respecto de aquellas que no están en operación. Es el caso de Eivissa, donde se apuesta por no reactivar plazas de la bolsa hotelera que en su día salieron del mercado. Respecto a la contraposición entre hoteles y alquiler vacacional me parece una polémica un tanto absurda, ya que ambas ofertas existen en un destino equilibrado», argumenta.
Matutes tiene claro qué necesita Eivissa para mejorar como destino turístico. «Mantener y potenciar su imagen como una isla con una oferta diversa y atractiva para diferentes segmentos de clientes, huyendo de la simplificación de su oferta. El sector privado debe seguir invirtiendo e innovando en servicios y procesos, y las administraciones públicas necesariamente han de mantener y mejorar infraestructuras y activos turísticos, así como afrontar aspectos regulatorios que pueden ser dolorosos», señala. Respecto al convenio, Matutes asegura que «es producto de un equilibrio en el que todas las partes han demostrado responsabilidad y que da certeza y seguridad a empresarios y trabajadores durante un plazo razonable».
Finalmente, explica que los años posteriores al COVID fueron peores y asegura que proporcionan alojamiento «en la medida de nuestras posibilidades». «El reclutamiento, formación y retención de trabajadores es una de las políticas de recursos humanos que ha ganado más importancia en los últimos años. Los años posteriores al COVID fueron los más críticos y ahora tenemos una situación más estable», afirma.