El presidente del Govern, Francesc Antich, no descartó ayer volver a pactar con Unió Mallorquina, presuntamente implicada en varios escándalos de corrupción, y argumentó que "hay que esperar a ver qué pasa" y que el presidente de UM, Josep Meliá, puede ahora encauzar el partido "por otros caminos".
Antich respondió también a las últimas declaraciones del PP, partido que le ha exigido que convoque unos comicios anticipados o presente su dimisión en el caso de que no se someta a una cuestión de confianza, asegurando que "la valentía no está en hacer o no elecciones, está en dar respuestas a los ciudadanos".
El jefe del Ejecutivo, en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, no descartó volver a pactar de nuevo con UM en el futuro ya que, según destacó hay que "esperar a ver qué pasa". Antich reconoció que el pasado 5 de febrero rompió con el partido regionalista por una "pérdida de confianza" pero consideró que, ahora, el nuevo presidente de la formación, Josep Melià, "tiene la posibilidad de encauzar la formación por otros caminos".
Sin embargo, admitió que UM ha pasado por un momento "muy complicado" puesto que ha tenido "tres presidentes -Miquel Nadal, Miquel Àngel Flaquer y Josep Melià- y un montón de problemas". Asimismo, señaló que están saliendo a la luz "formas de gobernar que hay que eliminar" y remarcó que se deben acordar normas o leyes que "imposibiliten o dificulten" que se repitan.
Antich criticó la postura "contradictoria" del PP puesto que "nunca habla claramente del proyecto que pueden presentar" y, en referencia a los numerosos casos de corrupción que han surgido en Balears, indicó que la "especulación es un campo abonado a la corrupción".
Por el contrario, destacó que la economía productiva es una forma de "atender bien" a los ciudadanos desde la "igualdad, seriedad y responsabilidad". "Una política muy favorable a los temas especulativos da más posibilidad de que se den casos de este tipo", opinó.
El presidente volvió a "extender la mano" a todos los grupos políticos ya que, según consideró, la población balear exige "prudencia y mucho ánimo", así como que se trabaje unido y sin "disputas políticas".
Preguntado sobre de qué proyectos se siente más orgulloso de todos los realizados durante la presente legislatura, el jefe del Ejecutivo aseguró que de la "cultura del acuerdo" que se ha desarrollado en la comunidad a través del Pacto de la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social. "Que se haya creado esta cultura de compartir proyectos", reiteró.
Finalmente, Francesc Antich citó la política de vivienda desarrollada por el Govern, especialmente en lo referente a rehabilitación, la creación de escoletas o la aplicación de las nuevas tecnologías en los centros educativos. Todos estos proyectos, según incidió el jefe del Ejecutivo autonómico, buscan sentar las bases para que no se cambien cada legislatura, con independencia del color político que gobierne en la comunidad.
Bauzá dice que el PP ya ofreció un pacto para apoyar el Govern
El presidente del PP en Balears, José Ramón Bauzá, recordó ayer que el PP ya "ofreció un pacto" de estabilidad al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, que fue rechazado por el dirigente socialista y aseguró que, tras la dimisión de la presidenta del Parlamento autónomo, Maria Antònia Munar, "solamente le quedan dos alternativas: dimitir o convocar elecciones anticipadas" en la Comunidad.
Bauzá afirmó que Antich no se ha "sometido a una cuestión de confianza" porque "sabe que no la sacaría adelante". A su juicio, el PSOE desaprovechó, en noviembre, la oportunidad que el PP brindó a los socialistas para alcanzar "un pacto de Estado" que permitiera solucionar la inestabilidad en el seno del Gobierno balear. Bauzá acusó a Antich de no actuar con valentía.
"Es una situación tan inaudita" que dentro de unos días "se podrá visualizar a la oposición ejercer la presidencia del parlamento", apuntó en referencia a la mayoría de diputados 'populares' en la Cámara balear que hacen previsible la designación de uno de ellos para suplir la vacante de Munar. Algo normal teniendo en cuenta que el PP tiene "la mayoría en todas las instituciones, como fuerza más votada y con absoluta diferencia", y que José Ramón Bauzá se mostró decidido a "exigir" la presidencia del Parlament "porque así lo quisieron los ciudadanos hace unos años".