Maria Antònia Munar formalizó oficialmente esta mañana su dimisión como presidenta del Parlament balear, después de que el pasado viernes remitiera una carta a la Cámara expresando su renuncia al cargo y al acta de diputada. La renuncia oficial no se ha hecho efectiva hasta hoy, primer día hábil tras comunicar su anuncio.
Será mañana, miércoles, cuando la Mesa del Parlament se reúna para admitir a trámite la dimisión de Munar y derivar este asunto a la Junta Electoral, que expedirá la credencial del nuevo diputado que ocupará el escaño que la uemita deja vacío, que corresponde al miembro de Entesa, Mateu Crespí, quien en las pasadas elecciones participó como independiente en las listas de UM.
Fuentes de Entesa informaron a Europa Press que esta mañana han mantenido una reunión con UM para tratar esta cuestión y a partir de las 18.00 horas la formación liderada por Biel Huguet se reunirá con el PSOE. El objetivo es tratar el asunto a fin de que el ascenso de Crespí como diputado sea respaldado por los grupos.
De esta manera, la Mesa propondrá mañana el orden del día y la Junta de Portavoces convocará un pleno para proceder a la toma de posesión del nuevo parlamentario, y a continuación, la elección nominal del nuevo presidente del Parlament, después de que cada grupo haya inscrito su candidato. Lo más probable es que el pleno se lleve a cabo el próximo 9 de marzo.
Asimismo, Munar y el ex-conseller de Turismo, Miquel Nadal, se dieron esta mañana de baja de UM, si bien ella lo hizo de manera temporal, y él de forma definitiva, después de las últimas novedades respecto al caso Maquillaje en el que ambos están imputados, según informaron a Europa Press fuentes uemitas.
Así, Munar mantuvo esta mañana una conversación con el presidente de UM, Josep Melià, a quien comunicó su decisión de darse de baja del partido para "no perjudicar" a esta formación. No obstante, precisó que su determinación de dejar la Presidencia de honor de Unió Mallorquina y abandonar esta formación es "temporal", ya que confía en que se demuestre su "inocencia" en los diferentes casos de supuesta corrupción en los que está imputada.
La renuncia de Munar a la presidencia del Parlament y del partido se ha producido después de que Miquel Nadal la involucrase dentro del caso Maquillaje, al asegurar ante el juez que ésta, cuando ostentaba el cargo de presidenta del Consell de Mallorca, le entregó 300.000 euros en efectivo en su coche oficial para comprar el 50 por ciento de acciones de Video U, una de las productoras que están siendo investigadas dentro de esta causa por un supuesto desvío de fondos públicos a través de subvenciones a empresas audiovisuales.
Munar también está imputada en este caso aunque el pasado 22 de enero se acogió a su derecho de no declarar, al alegar que como aforada su comparecencia debía tener lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Sin embargo, con su dimisión pierde esta condición y, por tanto, en caso de ser próximamente citada de nuevo ante el juez, éste podría ya adoptar medidas cautelares contra ella.
No obstante, ésta no es la única causa en la que la histórica dirigente 'uemita' se encuentra encausada. Y es que su primera cita con los juzgados tuvo lugar el pasado 16 de noviembre, cuando acudió a declarar al TSJIB tras ser imputada dentro del caso Can Domenge, que también involucra a ex miembros de primera fila de UM y que investiga las presuntas irregularidades cometidas en torno a la venta de los solares palmesanos por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado.