El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, decretó ayer prisión eludible bajo fianza de 350.000 euros para la ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, 100.000 menos que lo que solicitaba la Fiscalía, a fin de evitar que se sustraiga de la justicia ante los delitos que se le imputan y las elevadas penas que llevarían aparejadas.
Así, Munar tiene de plazo hasta el próximo viernes a las 14 horas para depositar la caución y evitar su ingreso en prisión. De momento, ya ha entregado el pasaporte, después de que el juez le prohibiera abandonar el territorio nacional. Además, deberá comparecer quincenalmente ante el juzgado.
Por otro lado, le impuso una fianza de responsabilidad civil de 2,6 millones de euros por los presuntos daños cometidos en torno a los hechos investigados en el caso Maquillaje, la misma cantidad que solicitó el fiscal Anticorrupción Juan Carrau, que deberá abonar en un plazo máximo de 24 horas, ya que, en caso contrario, le embargarán los bienes.
El fiscal ha basado esta petición en los siguientes supuestos delictivos: el millón de euros otorgado en subvenciones irregulares concedidas a Video U y Estudio Media; en los 450.000 euros en subvenciones dados a un programa que no existió y a una catalogación de archivo que tampoco se produjo jamás; y en la cantidad de 500.000 euros por multas que se le podrían imponer en el proceso. A todo ello cabe sumar, por ley, un tercio de esta cantidad global. El juez imputa, al igual que el Ministerio Fiscal, a la ex presidenta de UM los presuntos delitos de negociaciones prohibidas, malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación, cohecho y un delito electoral.
Munar volvió esta tarde a los Juzgados de Vía Alemania, pasadas las 20.30 horas, adonde llegó a pie acompañada de su letrado, Gabriel Garcías, para conocer la decisión judicial. Posteriormente, a las 21.05 horas abandonó el edificio sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Niega todas las acusaciones
Durante su declaración efectuada por la mañana, la ex dirigente 'uemita' negó las acusaciones que pesan sobre ella dentro del caso Maquillaje y en este sentido rechazó de plano haber adquirido el 25 por ciento de acciones de Vídeo U, una de las productoras a las que presuntamente el Consell desvío más de cuatro millones de euros la pasada legislatura mientras era máxima responsable de la institución.
La imputada, en una comparecencia que se prolongó durante más de tres horas, atribuyó las acusaciones a la voluntad del ex vicepresidente insular, Miquel Nadal, de "congratularse con la Fiscalía" o para hacerle "daño político", después de que Nadal confesase ante el juez que Munar le había entregado en su coche oficial 300.000 euros para comprar entre los dos, a través de sus supuestos testaferros, el 50 por ciento de la productora, hechos que posteriormente ratificó el presunto testaferro de Nadal, Miquel Sard, y tres directivos de la productora.
Así, aseguró no tener "ninguna participación directa, indirecta ni circunstancial con Vídeo U", a la que el Consell adjudicó la puesta en marcha y explotación de Televisió de Mallorca. Además, aseveró que en las declaraciones efectuadas por los cinco imputados que hasta el momento se han prestado a colaborar con la justicia de cara a lograr futuros atenuantes, "hay muchas contradicciones" y tildó por tanto sus acusaciones contra ella de "absolutamente falsas".