Síguenos F Y T I T R

Mato afirma que será el PP de Balears quien decida si suspende de militancia a Matas

Francesc Antich destaca que el ex presidente popular no es un "militante de base"

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato - Archivo

| Madrid |

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, afirmó ayer que el PP de Baleares será el que "tenga la primera palabra" sobre la suspensión o no de militancia del ex presidente de la comunidad autónoma, Jaume Matas, imputado en el caso Palma Arena por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y blanqueo. El actual presidente de Baleares, Francesc Antich, pide que se tome en cuenta que "no es un militante de base" del PP y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró que Rajoy se convierte "en más cómplice político" de Matas cada día que pasa sin dar explicaciones.

Al ser preguntada en rueda de prensa sobre la posible suspensión de militancia del ex presidente de Baleares Jaume Matas, Mato declaró que "el PP de Baleares será el primero en tomar una decisión al respecto y adoptará la decisión que crea conveniente". Asimismo, la dirigente popular evitó pronunciarse sobre si el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, debe pronunciarse sobre la situación de Matas, al que el juez ha impuesto una fianza de 3 millones de euros y ha retirado el pasaporte por posible riesgo de fuga hasta que el próximo lunes dicte resolución.

En cualquier caso, la vicesecretaria de Organización del PP matizó que antes de adoptar cualquier medida "hay que esperar a la decisión definitiva del juez" y recordó que se debe "siempre" respetar la presunción de inocencia.

Por otra parte, Mato criticó que el Partido Socialista en Baleares "esté sostenido por personas que presuntamente están implicadas en temas graves de corrupción", por lo que invitó a los socialistas a "tomar cartas en el asunto" y a convocar elecciones o a presentar una moción de confianza en el Parlamento balear con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a "pasar página".

"Un cambio de Gobierno en Baleares sería una buena noticia para los ciudadanos" defendió la dirigente del PP, que calificó la situación de dicho Gobierno como "insostenible" y reprochó a los socialistas que sólo se preocupen por "el interés electoral". "Me gustaría que el Partido Socialista en Baleares pensara en los ciudadanos de Baleares por una vez", concluyó la vicesecretaria de Organización del PP, que recordó que los populares fueron los ganadores de las últimas elecciones, pero que hoy "no están gobernando".

Antich: "Matas no es un militante de base"

A este respecto, el presidente del Govern, Francesc Antich, remarcó que Matas no era un "militante de base" del PP, sino que fue el presidente de este partido y líder del Ejecutivo autonómico, por lo que reclamó a "todo el mundo que haga una valoración clara de este hecho". Antich se refirió así, en declaraciones a los medios durante un acto en Artà, al hecho de que el PP haya decidido adoptar una decisión sobre Matas el próximo lunes, únicamente tras saber las medidas cautelares decretadas por el juez.

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo remarcó que esta legislatura supondrá un "punto y aparte" en cuanto a los casos de presunta corrupción debido a la "apuesta" realizada "por la transparencia". Según indicó, en estos momentos debe "quedar muy claro" que el Govern está realizando todos los esfuerzos posibles para "poner más control y aumentar la transparencia" con el objetivo de que los supuestos casos de corrupción no se repitan en las islas.

Así, entendió la forma de actuar de la pasada legislatura se debe "olvidar" y destacó que los ciudadanos del archipiélago "no quieren una forma de actuar contra lo público". El presidente, quien no quiso entrar a valorar aspectos concretos de la situación de Jaume Matas como la fianza de prisión comunicada bajo fianza de 3 millones de euros solicitada por la Fiscalía como medida cautelar, y reiteró que la transparencia "debe ser la bandera de todas las fuerzas políticas".


Zarrías ve a Rajoy como "cómplice" de Matas

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, manifestó que desde que han trascendido las peticiones de "gravísimas medidas cautelares" al ex presidente balear, "han pasado 24 horas" sin que el presidente del PP, Mariano Rajoy "haya dicho nada, sin que haya dado ningún tipo de explicación ni de respuesta", de ahí que sostuviera que "cada día que pasa Rajoy se convierte en más cómplice político" de Matas.

"Cada día que pase sin dar explicaciones Rajoy evidenciará, aun más si cabe, su cobardía política y su falta de peso dentro y fuera del PP", aseguró el socialista, quien no dejó pasar por alto que cuando se observa la "imagen patética de Rajoy huyendo de los medios de comunicación" lo que se ve es a "Rajoy huyendo de los españoles que demandan un respuesta y una aclaración precisa y nítida de lo que es el caso de corrupción más grave que se ha producido en España".

Lo más visto