El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, se pronunciará este lunes sobre la petición de ingreso en prisión bajo fianza de tres millones de euros para el ex presidente del Govern balear Jaume Matas, solicitada por la Fiscalía anticorrupción y la acusación particular en el marco del caso Palma Arena. El PP de Baleares aseguró que el partido estará a "la altura de las circunstancias" y actuará "sin miedo" a la hora de adoptar una determinación sobre el futuro en el partido de Matas.
A partir de las 10.00 horas de este lunes, Castro notificará al abogado de Matas si impone medidas cautelares contra el encausado, sobre el que pesan presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, cohecho, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda Pública, castigados con hasta 68 años de prisión. No obstante, la Ley establece unos límites máximos de cumplimiento, por lo que dicha pena quedaría reducida a 24 años.
En caso de confirmarse esta medida cautelar, el magistrado respondería así a la petición de la acusación pública, que solicitó la pena más elevada de las reclamadas en Balears, al entender que la trascendencia de los hechos investigados y el "importante volumen de la actividad delictiva" de Matas, así como el patrimonio generado y que éste "se ha pretendido poner fuera del alcance de las autoridades mediante el uso de testaferros", evidencian que el ex presidente cuenta con "numerosos e importantes recursos económicos que posibilitan y ayudan a su fuga".
En este sentido, los fiscales pidieron la retirada del pasaporte, algo que el juez ya ordenó el pasado viernes como medida cautelarísima para evitar su huída, así como la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial y su comparecencia quincenal 'apud acta' ante el Juzgado. A esta solicitud se sumó la acusación particular, ejercida por las letradas de la Comunidad Autónoma Mari Angeles Berrocal y Mari Angeles González.
A la altura de las circunstancias
Mientras tanto, el PP de las islas afirmó que, después de que el juez Castro tome una decisión, el partido estará "a la altura de las circunstancias" y actuará "sin miedo" a la hora de adoptar una determinación sobre el futuro en el partido del ex presidente autonómico y ex ministro de Medio Ambiente. Así lo manifestó el portavoz adjunto de la formación, Antonio Fuster, quien indicó que actuarían "con contundencia", pero sólo una vez que se haya manifestado el juez, para "evitar" juicios paralelos.
A pesar de que Matas reconoció, durante su comparecencia judicial, que había pagado en negro parte de la reforma de su vivienda del centro de Palma, Fuster reiteró que, pese a que el ex presidente "puede haber reconocido un delito", el PP para estar "a la altura de las circunstancias" sólo se pronunciará después de que "la máxima instancia anuncie todo lo que tenga que anunciar". Así, indicó que los 'populares' estarán "a la espera" de la determinación judicial pero que actuarán "sin miedo" y con "coherencia".
Preguntado por las declaraciones de la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, quien aseguró que el partido formación no podía permitir que Matas siga siendo militante, el portavoz adjunto únicamente mostró su "respeto" hacia la popular aunque indicó que considera que la formación de Balears está abordando este asunto de una forma "responsable".
José Luis Moreno niega haber sobornado a Matas
El productor televisivo José Luis Moreno negó en declaraciones a la Cadena Ser que entregara 250.000 euros al ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, durante la gala inaugural de IB3 Televisió.
Además, recalcó que su relación con el imputado en el caso Palma Arena es "inexistente". Así, el empresario consideró "absurdo" "darle crédito a un soborno de un presidente autonómico, para una televisión tan pequeña, y en una gala de presentación con miles de personas delante".
Un ex directivo de IB3, Luis Velasco, relacionó al productor de televisión en la causa, al afirmar que el empresario había entregado a Matas un sobre con 250.000 euros en una gala celebrada el 4 de septiembre de 2005 en el Casino de Mallorca. A este respecto, Moreno dijo que Velasco es un ex trabajador suyo que quiere "venganza". "Es el impuesto revolucionario que tenemos que pagar las personas populares", sentenció.
Ante esta vinculación, Moreno explicó que sólo se le menciona en una línea en todo el escrito de la Fiscalía y que ésta dispone de toda la información desde que comenzó este asunto. Por eso, confía en que se demuestre que no tiene nada que ver en el caso Palma Arena, que investiga la presunta trama de corrupción en torno al velódromo palmesano, cuyo presupuesto llegó a duplicarse respecto al estimado inicialmente.