Sa Nostra-Caixa de Balears está trabajando para su integración con Caja Cantabria, Cajastur, Caja Extremadura, Caja Murcia y Caja Granada, aunque no se descarta la incorporación de otras entidades. En concreto, las cajas citadas están analizando la posibilidad de firmar un acuerdo inicial que haga posible un protocolo de integración; integración que se llevará a cabo a lo largo de este año, aunque aún no se pueden concretar fechas.
Las entidades señaladas tienen un volumen de activos de más de 150.000 millones de euros, con lo que si finalmente se produce la integración, se constituiría uno de los "grupos líderes del sector financiero español, no sólo de las cajas". En el caso de Caja Cantabria, la integración "consolidará su solvencia" al dar lugar a una entidad "nueva y más fuerte", con "mejores oportunidades" para clientes, mercados y trabajadores. El proceso tendrá un impacto "prácticamente nulo" en la red de oficinas y si se produce una reestructuración de la plantilla, ésta se hará "de forma no traumática". Así lo anunció ayer el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, en una rueda de prensa con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la entidad, en la que también participaron el director de Caja Cantabria, Javier Eraso, y el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez.Ambrosio subrayó que, de momento, existe un grupo de trabajo con las cajas citadas, pero todavía "no hay nada firmado", además de que "se podrían incorporar más" cajas.
Actualmente, las cajas están analizando, además de los aspectos técnicos, los aspectos políticos de la integración. Al respecto, apuntó que aún debe concretarse la estructura de la entidad, la política de la sociedad central, los modelos de gobierno corporativo --cesión de competencias al banco central--, el valor de cada caja "porque será proporcional el porcentaje de derechos políticos y económicos que tendremos", y una estrategia corporativa que debe ser "funcional". Además, habrá que decidir un plan "a dos, tres o cuatro años" para alcanzar la convergencia total, y otro laboral.