La portavoz del Govern, Joana Barceló, mostró hoy su "máxima preocupación" por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)publicados hoy, que confirmaron que el primer trimestre del año se cerró en Baleares con una tasa de paro del 22,41 por ciento, la quinta más alta del país, y aseguró que es "fundamental" la puesta en marcha de "todos los mecanismos" para luchar contra esta situación.
En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, destacó que la EPA siempre da un resultado "muy elevado" de parados, por lo que se debe resolver su "adaptabilidad". Barceló destacó que la inversión pública es un "gran motor" de reactivación económica, aunque admitió que hay que "ser capaces" de estructurar más acciones.
En este sentido, el presidente del Govern, Francesc Antich, convocará la próxima semana a los responsables de varias Consellerias autonómicas para conminarles a que agilicen la tramitación administrativa de los múltiples proyectos de inversión privada que se encuentran paralizados a la espera de que la administración les dé el visto bueno, con lo que se pretende estimular al sector privado para generar puestos de trabajo.
No obstante, Barceló señaló que el Ejecutivo continúa trabajando para hallar más mecanismos de soporte para que la economía balear se vaya reactivando.
En otro orden de cosas, la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, preguntada sobre la policía turística, apuntó que durante la primera quincena de mayo se firmarán todos los convenios. Asimismo, afirmó que el Govern ha avanzado "positivamente" en esta materia y que se han intentado establecer unos principios "lo más objetivos posibles".