El presidente del Govern, Francesc Antich, dijo hoy que Balears fue la comunidad que más redujo el gasto corriente en los Presupuestos 2010, por lo que consideró que el archipiélago ya ha hecho "un esfuerzo muy importante" en este asunto. No obstante, afirmó que "todos somos Estado" y que, por tanto, el Gobierno contará con la "solidaridad de todas las comunidades autónomas", incluyendo la balear, para tratar de reducir el déficit español.
Antich hizo esta afirmación en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien dijo que aún "hay margen" para reducir más de lo inicialmente previsto el déficit en 2010 y apuntó que este recorte tendrá que ser asumido en parte por las comunidades autónomas, las cuales serán citadas para acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera para pactarlo. El político indicó que esta reducción se centrará más en el gasto que en los ingresos públicos.
El presidente balear reiteró que el Govern redujo el gasto corriente en los Presupuestos de este año para dar la mayor austeridad a la gestión pública, a la que vez que priorizar aquellas políticas más importantes para los ciudadanos.
El jefe del Ejecutivo autonómico destacó la "muy buena" relación que mantiene con el Gobierno central y apuntó, en este sentido, que en la presente legislatura la comunidad ha registrado un "récord" en inversiones estatales, a la vez que agregó que ambos gobiernos siguen negociando inversiones estatutarias vitales para las islas sobre las que no se ha anunciado "ningún recorte".
Antich aseguró que es "lógico" el esfuerzo que está haciendo el Estado para ajustarse a las demandas europeas y afirmó, en este sentido, que contará con "la solidaridad de todas las comunidades autónomas" para lograr este objetivo y, por tanto, también con la balear.