La portavoz del Govern, Joana Barceló, reveló hoy que la aportación que tendrá que hacer la comunidad al ahorro que debe hacer frente el país para reducir el déficit será aproximadamente de 200 millones de euros, aunque, según remarcó, no habrá una "cifra cerrada" hasta que tenga lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En rueda de prensa tras el Consell de Govern, Barceló hizo especial hincapié en que las inversiones no están "paradas", sino que el Govern ha ordenado "ralentizarlas" y sólo admitió un bloqueo en el 4 por ciento del total de inversiones presupuestadas para este año, que equivale a 30 millones de euros, aunque "no está detallado a qué proyectos afectan". "No es una parada, es un pausa", enfatizó Barceló, quien añadió que ahora procede priorizar las partidas pendientes de adjudicar.
Asimismo, señaló que el recorte de media del 5 por ciento de los salarios de los funcionarios ocasionará un ahorro de 30 millones de euros en medio año, ahorro que en el sector farmacéutico alcanzará los 8 millones en 2010 y de 14 millones en 2011, según detalló el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs.
Barceló reiteró que estas cifras son "aproximadas" pero que "intentarán presentar" un plan de estabilidad que evidencie el "compromiso con el ahorro en la administración pública". Según dijo, desde el Ejecutivo autonómico se está trabajando en tres direcciones diferentes que son la reducción en el sector público, la ralentización de las inversiones y la subida de impuestos a las rentas más altas.
En este sentido, eludió concretar qué se considera el Govern como rentas más altas puesto que se trata de cuestiones "muy puntuales y concretas" y remarcó el "compromiso" del Ejecutivo con los ciudadanos que más sufren las consecuencias de la crisis económica.
Fiscalización medioambiental
En cuanto a la propuesta del Bloc de aplicar una nueva fiscalización de carácter medioambiental, la portavoz indicó que es "una posibilidad" que está "encima de la mesa", si bien añadió que no existe "ninguna decisión tomada" al respecto. No obstante, en el caso de que el Ejecutivo aceptase llevarla a cabo, se tendría que tramitar como ley, señaló.
La también consellera de Turismo reiteró que las inversiones de la comunidad no están paralizadas y concretó que se están realizando todos los trámites para que se pongan en marcha unas por valor de 500 millones de euros. Además, hay 200 millones de obras que se están ejecutando o se van a iniciar próximamente por inversiones estatutarias de 2009, y existen convenios de inversiones estatutarias que están en proceso de aprobación.
Sobre el recorte de la inversión anunciado por el Ministerio de Fomento esta semana, eludió garantizar que no vaya a afectar a algún proyecto de la comunidad. No obstante, señaló que las inversiones estatutarias no dependen directamente de este departamento ya que "se deben separar de las inversiones directas".
Barceló explicó que, a raíz de la dificultad de la actual situación económica, se debe mejorar la eficiencia de la administración pública, así como los ingresos. En este sentido, indicó que hay una "oportunidad" de realizar otras reformas como la financiera.
Según afirmó, hay diferentes "medidas y reformas" que deben permitir al país salir de esta situación, y destacó que actualmente la sociedad "ve las más duras, que son las de la disminución del gasto público. Así, destacó que no sólo habrá recortes en los salarios, y ejemplificó que en las empresas públicas se establecerá un porcentaje determinado de "rebaja obligada".
Salario funcionarios
Finalmente, Barceló negó que el Govern vaya a adoptar en Baleares una reducción en el salario de los funcionarios más amplia que la prevista por el Gobierno central. "Aplicaremos totalmente los recortes estatales sin ampliarlos", aclaró.