El delegado del Gobierno central, Ramon Socías, señaló hoy que el seguimiento de la jornada de huelga en el sector público realizada ayer fue del 11 por ciento en el caso de la administración periférica del Estado, por lo que remarcó que la mayor parte de este colectivo entiende que son ellos los que tienen mayor "facilidad para apretarse el cinturón" porque cuentan con un empleo asegurado.
En declaraciones a los periodistas, agradeció la labor de los funcionarios que decidieron trabajar, así como la de los que optaron por ir a la huelga ya que no hubo incidentes, a excepción de "dos actuaciones aisladas". Asimismo, destacó que "lo importante" es que se siguió prestando asistencia a los ciudadanos.
Asimismo, reiteró que, a pesar de que "a nadie le gusta que le toquen el bolsillo", la mayor parte del funcionariado comprendió que tienen garantizado cobrar a finales de cada mes. En este sentido, señaló que otros países europeos han adoptado medidas similares, como Alemania que, además de bajar el sueldo, ha recortado 5.000 plazas a los empleados públicos, indicó.
Según Socías, la única diferencia entre estos territorios y España es el "comportamiento de la oposición" puesto que en este país el PP "hace la zancadilla" después de haber estado pidiendo medidas en este sentido durante los últimos meses.
El delegado del Gobierno también negó que los funcionarios hayan retrasado la tramitación que debían realizar durante los días previos a la huelga y se mostró convencido en que el 99,9 por ciento del colectivo es "incapaz" de hacer algo así "porque tienen claro que trabajan por los ciudadanos".
Por otra parte, señaló que no tiene constancia de que ayer se produjesen colas o ningún incidente en el aeropuerto de Palma, a consecuencia de una posible huelga de celo por parte de los agentes de la Policía Nacional en los controles de pasaporte.