El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, ha decretado prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros, la misma que solicitó la Fiscalía, para uno de los socios propietarios del grupo Clave Comunicación, Juan Velasco, que deberá abonar en el plazo de 72 para eludir su entrada en prisión.
El magistrado adoptó esta decisión tras tomar declaración al imputado en los juzgados de Vía Alemania, en el marco de la operación Pasarela. Antes de Verlasco, compareció ante el juez el ex director gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, a quien Lope Sola ha impuesto prisión bajo fianza de 30.000 euros, la misma cantidad que pidió la Fiscalía y que deberá abonar en 72 horas para evitar su ingreso en la cárcel.
Juan Ignacio Lope Sola ha decidido también retirar el pasaporte al empresario de relaciones públicas Kamal Dorai, tras prestar declaración este sábado en los juzgados de Vía Alemania por su vinculación a la operación Pasarela. La Fiscalía también solicitó la retirada de este documento.
Dorai prestó declaración durante media hora aproximadamente, después de que ya lo hicieran el ex director gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y uno de los socios propietarios del grupo Clave Comunicación, Juan Velasco.
Los cinco detenidos en el marco de esta operación contra la corrupción están presuntamente vinculados con la supuesta trama de corrupción urdida la pasada legislatura en torno al Ibatur y que esta mañana han pasado a disposición judicial en torno a las 8.40 horas.
Se trata de cinco del total de trece arrestados que se han producido desde que el pasado martes diese inicio esta operación, que indaga el presunto desvío de fondos públicos mediante contratos irregulares a través de la empresa del Govern.
Los detenidos están prestando declaración este sábado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, encargado de las investigaciones tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción y quien ha acudido a las dependencias judiciales para interrogar a los encausados pese a que este sábado está de guardia el Juzgado de Instrucción número 12.
Durante sus declaraciones en la Policía Nacional, los cuatro funcionarios del Ibatur apuntaron hacia los ex altos cargos de la empresa como las personas de quienes emanaban las órdenes en torno a la adjudicación de contratos, la mayoría de ellos a Clave, y a la emisión de facturas falsas. Por su parte, Bonet, quien ya fue detenido en febrero de 2009 en el marco de estas investigaciones, acusó a Alía y Alabern de idear y ordenar esta presunta trama de corrupción.
Además de los cinco imputados que este sábado pasaron a disposición judicial, también han sido arrestados durante estos días otro de los socios de Clave, Alberto Vergés, cuatro jefes de diferentes secciones del Ibatur, F.T.B., L. S., A.G. y P.P.; el empresario de Gestora Balear de Negocios, José Calvo; el presunto testaferro de éste, Mariano Villalba, y la mujer de Kamal Dorai, Francisca J.
Registros en Mallorca y en Madrid
Cabe recordar que la operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, se abrió el martes con los registros llevados a cabo en el Pula Golf de Son Servera, Costa Nord, donde se ubica la Fundació Balears Sostenible, empresa al frente de la cual la pasada legislatura se encontraba Pau Collado, imputado dentro de la trama Gürtel por su gestión a través de la empresa Easy Concept.
Mientras tanto, también agentes policiales allanaron la sede de la empresa Clave Comunicación en Palma, uno de los principales grupos de comunicación de las islas, así como dependencias relacionadas con esta compañía y ubicadas en Santa María y en Llucmajor.
Sin embargo, las investigaciones del caso se extienden a dos empresas de Madrid, Over Marketing --presuntamente relacionada con el caso Gürtel-- y Match Golf --dedicada a la organización de espectáculos deportivos y adjudicataria del torneo de golf Mallorca Classic, llevado a cabo en Pula Golf--, que también han sido registradas.