Balears es una de las comunidades que presentó uno de los niveles medios de endeudamiento en el sector privado más elevados de España durante 2009, lo que teniendo en cuenta el proceso de esfuerzo por reducir la deuda puede prolongarse, hace que la previsión de recuperación pueda tardar más que en autonomías con menores ratios de endeudamiento.
Así lo expone el último informe del Consejo Económico y Social referido al pasado año y que detalla un nivel medio de endeudamiento por encima de la media --fijada en el 60,4 por ciento del PIB-- en diversas regiones. En este aspecto, Murcia, Balears y Andalucía se sitúan en proporciones en torno al 90 por ciento, seguidas de cerca por Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña.
Además, el estudio relaciona el nivel de deuda privada con la evolución de la economía regional y aprecia que en la mayoría de los territorios más endeudados se registran caídas de actividad económica por encima de la media --3,6 por ciento menos--, aspecto contrario al que presentan las autonomías con niveles de deuda privada inferior al conjunto del país.
Así, el informe expone que Baleares fue una de las comunidades que destacó en 2009 por el mayor peso de su deuda sobre el PIB y también recoge los últimos datos de la Contabilidad Regional de España que apuntan a una caída del PIB regional del 3,8 por ciento.
Para el estudio del CES, esta tendencia en las comunidades con mayores caídas en su PIB regional tendría relación con el proceso de desplazamiento del nivel de endeudamiento, al traducirse en menores niveles de consumo e inversión, lo que es igual a menor crecimiento.
Así que el estudio explica que el proceso de reducción de endeudamiento en los sectores privados de las economías con mayores ratios "puede dilatarse en el tiempo". "es previsible que estas economías tarden algo más en recuperarse respecto a las regiones menos endeudadas", remarca el estudio.
Por otro lado, el informe del CES advierte de la caída del PIB per cápita en Balears con un descenso del 5,1 por ciento en 2009, si bien se apunta a que el archipiélago se encuentra aún por encima de la media nacional en este apartado aunque con una caída mayor a la del país (fijada en un 4,1 por ciento del PIB per cápita).