El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares, dando cumplimiento, de esta forma, al artículo del Estatut que establece que una ley del Parlament debe regular IB3, normativa que tiene como de sus principales características que el director general será escogido por la Cámara balear por una mayoría de dos tercios y por un periodo de seis años, entre los nueve miembros que conforman el Consejo de Dirección.
En rueda de prensa posterior, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha explicado, no obstante, que el próximo director general del ente que será escogido en el Parlament el día 27 de julio, y que se prevé que sea Pere Terrassa en sustitución de Antoni Martorell, se elegirá con la legislación vigente y no serán necesarios los 2/3 de la Cámara.
Los principales objetivos del Proyecto de Ley que se prevé que entre en vigor el 1 de julio de 2011 son: crear un servicio público esencial que garantice una información independiente, una programación de calidad y la difusión de la lengua y cultura propias de Baleares, potenciar las nuevas tecnologías de la comunicación y, finalmente, promover y consolidar una industria audiovisual propia y competitiva.
De esta forma, se busca potenciar la Televisión Digital Terrestre (TDT), así como la televisión por Internet y otros sistemas de transmisión. Todo ello, ha remarcado, configurará una radio y televisión de proximidad y participativa cuyo principio fundamental será la cohesión del territorio balear mediante el uso del catalán, la difusión de la cultura propia, una especial atención a la identidad propia de las islas.
Además, el Govern aprobará el Contrato Programa de IB3 por periodos de tres años, que establecerá los recursos públicos de los que dispondrá y las funciones de servicio público que debe cumplir, así como el control público del gasto.
Consejo asesor de contenidos
Por otra parte, el Proyecto de Ley, que no contempla la internalización de los servicios informativos, incluye la creación del Consejo Asesor de Contenidos y de Programación, que estará formado por 15 miembros elegidos por el Parlament por mayoría absoluta y por un periodo de cuatro años de entre las entidades más representativas de la sociedad para que opinen sobre los programas de la cadena.
Tanto la radio como la televisión se someterán al control de la Comisión de Control Parlamentario de la Sindicatura de Comptes y de todo lo que sea competencia del Consell Audiovisual de Baleares.
El paquete estatutaria contempla también la Ley del Consejo Audiovisual, que el Parlament aprobó en junio, y el Proyecto de Ley de Publicidad Institucional, que actualmente está en tramitación parlamentaria.