El Gobierno ha elevado al 44% el tipo marginal del IRPF al que tributarán las rentas que superen los 120.000 euros anuales, un punto más que actualmente, y ha incrementado en dos puntos, hasta el 45%, el marginal de las rentas que superen los 175.000 euros, según confirmó la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Salgado calificó de "moderada" esta subida y puso como ejemplo que un contribuyente con una base imponible de 150.000 euros anuales pagará 300 euros más al año por IRPF.
También dentro de este impuesto, el Ejecutivo también ha modificado la tributación de las retribuciones plurianuales y se fija en 300.000 euros el límite a los rendimientos a los que se puede aplicar la reducción del 40%.
El Gobierno introduce también cambios en la tributación de las sicavs, eliminando la posibilidad que tenían ahora los partícipes de diferir el pago por la percepción de dividendos.
Finalmente, se modifica la Ley del Impuesto sobre Sociedades para que las entidades de reducida dimensión que pierdan dicha condición por superar el límite de 8 millones de euros de cifra de negocios, puedan seguir aplicando el régimen especial de tributación del que se benefician.
Según Salgado, el impacto recaudatorio total de este conjunto de medidas fiscales se situará en unos 300 millones de euros.