Un imputado del caso Maquillaje que pertenece desde hace veinte años a Unió Mallorquina (UM), Antonio Baró, ha confesado ante el juez intructor de la causa que el ex conseller insular de Economía y Hacienda, Miquel Àngel Flaquer, también encausado, le pidió en las elecciones de 2007 trabajar "más activamente" para la formación, a lo que accedió el declarante a cambio de un puesto de trabajo del que cobrar. Así fue como el ex conseller le envió al Consorcio de Informática Local (Cilma), donde "no pintaba nada", mientras en realidad "hacía labores de partido y captaba votos".
En su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, que investiga dentro de esta compleja causa si UM puso en nómina de contratistas públicos a personas que realmente trabajaban para la formación, el imputado ha manifestado que su función en el Cilma, empresa dependiente del Consell, era "teclear encuestas" que le encargaba su gerente, Eugenio Losada -imputado en otro caso conocido como Voltor-. "Firmé un contrato y entré a trabajar directamente, sin estar en ninguna bolsa de trabajo", ha relatado.
"Nunca me planteé que mi trabajo nada tuviera que ver con el Consorcio de Informática", se ha sincerado el encausado, quien, defendido por el letrado Jaime Campaner, ha apuntado que cuando comunicó a Flaquer su malestar, éste le propuso ayudar en la promoción de productos mallorquines en el Consell, pese a que su nómina seguía estando vinculada con el Cilma.
Fue posteriormente cuando el ex vicepresidente de la Institución supramunicipal, Miquel Nadal, le ofreció un puesto de trabajo en Ambbit Digital -empresa presuntamente vinculada a UM-, en la que "nunca trabajó" ya que durante los tres meses en que estuvo contratado, cobrando mil euros, trabajó en distintas barriadas en favor de los 'uemitas'. "Cuando acabaron las elecciones pasé a depender de Nadal", ha aseverado Baró, quien ha apuntado además que "un día me dijeron que en H2O había trabajo, pero seguí trabajando para el partido".
En esta empresa estuvo contratado mes y medio y tampoco realizó labor alguna en ella, después "me fui al paro y no me han vuelto a ofrecer más trabajo". "En los últimos siete u ocho años siempre he trabajado para el partido. He estado contratado en el Cilma, Ambbit y H2O, pero siempre he trabajado para el partido", ha recalcado de forma tajante el encausado, quien ha recordado cómo por las mañanas acudía al Consell para ayudar a organizar eventos y ferias para promocionar productos mallorquines, y por las tardes y fines de semana para UM.
En relación con Ambbit y a preguntas del letrado José Zaforteza, encargado de la defensa de Nadal, Baró, que ha ejercido además de apoderado en los tres últimos comicios, ha manifestado que "es posible que firmara el contrato el mismo día que firmé las nóminas, cuando ya había estallado todo el caso" y después de que le dijesen que "había que firmar porque tenían una inspección". En cualquier caso, ha negado que le dijesen que tenía que firmar un documento para "favorecer a Nadal". "Rotundamente no", ha espetado.
Finalmente, ha manifestado al ser inquirido por su propio letrado que "pensaba que estaba trabajando para el Consell, no para una empresa privada, y tampoco le presté mucha importancia". "Nunca pensé que estuviera cometiendo ninguna irregularidad", se ha sincerado. Junto a él también han prestado declaración otros tres imputados, que también han reconocido haber estado contratados por diversas empresas mientras en realidad llevaban a cabo trabajos en beneficio del partido nacionalista.