El presidente del Govern, Francesc Antich, ha dicho que "el objetivo más importante" del Govern en 2011 es "seguir impulsando la economía y restar parados" en las islas, si bien ha puntualizado que Baleares es una de las comunidades "que está aguantando mejor la crisis" dentro del Estado.
Así se ha expresado Antich tras el acto de celebración de la Pascua Militar que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de la Almudaina de Palma. El jefe del Ejecutivo balear ha subrayado, asimismo, la previsión del Govern de que la comunidad experimente en 2011 un crecimiento positivo, cifrado en un 0,6%, tal y como ya anunció en octubre del pasado año. Esta estimación, ha proseguido, "nos da mucho coraje para poder comenzar a restar parados".
El presidente ha apuntado que la intención del Govern es aplicar las medidas que está preparando para contrarrestar las listas de parados "empresa por empresa", con actuaciones dirigidas a los jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración. "Estamos trabajando con muchas empresas, sobre todo, empresas que durante temporadas traen gente de fuera para ofrecerles trabajadores de aquí con el compromiso nuestro de formar a estos trabajadores para estos puestos de trabajo". "Esta lucha es una lucha a muerte", ha apostillado.
Por otra parte, Antich ha indicado que el Govern está manteniendo contactos con las entidades financieras para mantener una reunión, previsiblemente dentro de este mes, en la que se abordará el asunto de la concesión de créditos. "El mercado del crédito está muy mal y, por tanto, en este sentido creo que tendríamos que intentar encontrar las mejores fórmulas entre instituciones y entidades bancarias y, a la vez, resolver algunos problemas concretos como tenemos por ejemplo en materia de vivienda".
Sobre este asunto, ha señalado que en la comunidad hay más de mil viviendas públicas que estos momentos están paralizadas por falta de crédito para concluirlas. "Esto también son puestos de trabajo y, sobre todo, es poder seguir aplicando una política de vivienda que va dirigida a mucha gente que tiene muchas dificultades para poder acceder a ellas".
Recortes contra el déficit
Preguntado por los periodistas acerca de su opinión sobre la posible intención de los sindicatos de denunciar al Govern ante EL Tribunal Supremo por la aplicación de las medidas para recortar el déficit público, Antich ha dicho que respeta la actuación de las centrales sindicales.
No obstante, ha aseverado que lo que ha hecho el Govern ha sido aplicar unas normativas que venían del Gobierno central y que, según su punto de vista, "están impuestas por toda una serie de directivas que vienen de Europa y que afectan de forma muy grave a todo lo que es el déficit público", así como "a la falta de capacidad de colocar la deuda por parte de las distintas instituciones tanto europeas como españolas y como también de las distintas comunidades autónomas".
"Lo único que puedo hacer es respetar a los sindicatos para que actúen y que hagan las acciones que crean oportunas, pero nosotros lo hemos hecho obligados por la situación y por la legislación que se ha aplicado desde España".
El jefe del Ejecutivo balear ha asegurado que el Govern era competente para aplicar estas medidas, avalado por las conclusiones de sus servicios jurídicos, al tiempo que ha insistido en que, no solo era competente para ello, sino que estaba "obligado" a hacerlo por las normativas impuestas desde fuera.