Balears ha experimentado un cambio de tendencia durante el segundo semestre de la temporada turística que ha permitido a las islas finalizar 2010 con aumentos en materia de afluencia y gasto del turismo internacional, lo que permite a su vez afrontar 2011 con la perspectiva de apuntalar la recuperación del sector.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, han presentado el balance turístico de 2010 que se ha saldado con una subida del 1,8 por ciento de los turistas internacionales, mientras que el mercado nacional no ha experimentado crecimientos con respecto a 2009 pero sí una evolución positiva a partir de la segunda mitad de año.
En el caso del turismo alemán, ha terminado el año con un crecimiento del 0,1 por ciento mientras que el mercado británico ha bajado un 2,9 por ciento. No obstante, destaca la subida del 27,4 por ciento de los turistas italianos y un aumento del 50,1 por ciento de los visitantes procedentes de los Países Bajos, frente a la caída del 9,1 por ciento del mercado francés.
Por islas, Mallorca ha terminado el año con una caída del 0,5 por ciento en la llegada de turistas, mientras que Ibiza ha incrementado su volumen de visitantes en un 10,4 por cietno. Por su parte, Menorca creció un 4 por ciento.
Además, la ocupación hotelera ha aumentado 3,5 puntos con respecto a 2009 con una tasa media del 70,4 por ciento de la capacidad (superando con ello la media nacional). En cuanto a los apartamentos turísticos, la subida fue de 1,4 puntos y una tasa media del 52,6 por ciento.
En cuando a la rentabilidad, el gasto diario por turista creció en Baleares un 109,8 euros, lo que supone un aumento del 6,7 por ciento, el mayor valor registrado desde 2004. No obstante, la estancia media de los turistas internacionales bajó un 7,5 por ciento.
Recuperación del segundo trimestre
No obstante, el Govern destaca en su balance la mejora de los indicadores turísticos a partir del segundo semestre gracias a la evolución que se ha dado en la temporada baja. Por tanto, durante ese periodo el número de turistas internacionales ha subido un 6,4 por ciento.
En cuanto a las islas, la llegada de turistas en Mallorca creció un 14,2 por ciento entre junio y diciembre mientras que en Menorca la subida fue del 5 por ciento. Ibiza fue la que más aumentó en el segundo semestre el volumen de turistas con una subida del 15,8 por ciento.
Por otro lado, se ha experimentado un récord histórico de pasajeros de cruceros en Baleares con una subida del 11,6 por ciento en escalas y un 28,6 por ciento en el número de cruceristas. Además, el puerto de Palma se consolida como la cuarta instalación de referencia en este segmento.