Un total de 5.100 parados de larga duración (más de un año sin empleo) de Baleares que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo a partir del 14 de febrero percibirán durante seis meses la ayuda estatal de 400 euros, que aprobará esta mañana el Gobierno central, mientras que otros 1.000 desempleados de las islas en la misma situación percibirán una ayuda autonómica de 452 euros.
No obstante, el 'salario de inserción laboral' que otorgará el Govern irá ligado a la realización de cursos de formación, de modo que sólo percibirán esta partida de 452 euros, que será incompatible con la ayuda estatal, durante el tiempo en el que se prolonguen estos cursos, que oscilará entre los tres y cuatro meses.
Así lo ha informado tras la reunión del Consell de Govern la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, quien ha recalcado que con las políticas activas de ocupación que pondrá en marcha el Ejecutivo, se beneficiarán un total de 4.000 paradosde larga duración, de los cuales 1.000 percibirán la citada ayuda de 452 euros, mientras que 3.000 serán contratados durante medio año por las Corporaciones Locales, al tiempo que recibirán cursos de formación.
Por otro lado, ha insistido en que la ayuda de los 452 euros, ligada a cursos de formación que el Govern ofrecerá a los desempleados de larga duración se "ajustará" durante la reunión que el próximo miércoles celebrará la Mesa de Seguimiento de la Economía, en la que participan el Govern, la CAEB, la Pimeb y los sindicatos UGT y CCOO.
De esta manera, se determinará exactamente la partida económica que destinará el Ejecutivo balear para sufragar la citada ayuda, teniendo en cuenta que, en principio, se preveía una partida de 6 millones de euros para este programa antes de conocer el Plan de Choque contemplado en el Pacto Social suscrito por el Ejecutivo central, la patronal y los sindicatos.
En esta línea, ha reiterado que en la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía, se "complementarán" las medidas establecidas en el citado Plan de Choque, para lo cual el Govern destinará alrededor de 25 millones de euros, con el fin de desarrollar políticas activas de empleo.
Entre las medidas, destaca el programa para que los Ayuntamientos contraten durante medio año a 3.000 parados de larga duración, que contará con un presupuesto de 14 millones de euros. Así, en dos semanas está previsto que se lleve a cabo la convocatoria para que los Consistorios determinen las materias en las que necesitan contratar a personal.