La Agencia Tributaria de Baleares (Atib) detectó durante 2010 un fraude de 54,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 42,5 por ciento respecto a la deuda descubierta el año anterior. Una cifra que representa además el 12 por ciento de la cantidad de la recaudación entre tributos propios (52,9 millones) y autonómicos (388,2 millones).
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la directora de la Atib, Maria Antònia Truyols, quien, acompañada por el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha explicado que la recaudación de tributos autonómicos ha crecido un 2,8 por ciento en 2010 debido al aumento de las transmisiones patrimoniales en 33,8 millones de euros.
En este sentido, Manera ha afirmado que esto es una "muestra inequívoca" del repunte de la economía balear, respecto a lo cual ha adelantado que próximamente anunciará una revisión al alza de la economía para 2011, que de acuerdo a las últimas previsiones se situaba en un 0,7 por ciento. El conseller ha incidido en que existen "repuntes claros" en todos los sectores, especialmente en el turístico.
Según ha hecho hincapié el responsable autonómico de Economía, la "prueba del algodón" de la tendencia de repunte de la economía balear es "esta actividad que queda reflejada a través de sus cargas impositivas".
Además, Truyols ha apuntado que en el último Consejo Superior de Hacienda -celebrado en diciembre con datos cerrados en noviembre-, la comunidad estaba en el primer lugar en cuanto al incremento de recaudación, cuando el resto de autonomías presentaban "cifras negativas".
Cinco expedientes sobre evasión fiscal
En referencia al fraude, Manera ha señalado que esta detección se debe al esfuerzo realizado por la agencia en la lucha contra el fraude, ya ha recordado la creación de un grupo de trabajo para ello cuyas comprobaciones se centran en la compraventa de sociedades -que pueden ocultar la venta de un bien inmueble para evitar la tributación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales- y en los pactos sucesorios -que podrían esconder operaciones de donación-.
Asimismo, el conseller ha indicado que se han tramitado cinco expedientes relativos a evasión fiscal, uno de los cuales se realizó mediante una "relación directa" con la Agencia Tributaria del Estado.
Truyols, preguntada por la relación entre el fraude y la crisis económica, ha indicado que no existen datos sobre una posible influencia. Así, pese a admitir que éste ha aumentado un 42,5 por ciento en relación al año anterior, ha destacado que es "difícil ligarlo" con la recesión ya que, por ejemplo, no han detectado un incremento de los embargos.
En relación a la recaudación de tributos autonómicos, la directora de la Agencia ha remarcado que se debe al incremento del impuesto de transmisiones patrimoniales, que se encuentra "altamente relacionado" con la compraventa de viviendas usadas.
Además, la Atib gestiona los tributos locales de los ayuntamientos que han delegado la competencia de gestión y recaudación en este organismo (todos los de Mallorca a excepción de Calvià, Sóller, Campos, Artà y Algaida, y el de Formentera). En este sentido, los datos provisionales reflejan una recaudación de 331,1 millones, lo que supone una caída del 9,1 por ciento.
Finalmente, el único tributo propio con el que cuenta Baleares -el canon de saneamiento de aguas- en 2010 se recaudaron 52,9 millones, un 0,8% más que en 2009.
Ahorro de 7 millones
Por otra parte, Truyols ha detallado que mediante la supresión de las oficinas liquidadoras para la recaudación y liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el de Sucesiones y Donaciones (ISD) la comunidad ha ahorrado 7 millones de euros. No obstante, las comprobaciones han aumentado un 6,4 por ciento.
En relación al objetivo que tiene la Atib para "facilitar la complicidad" con los ciudadanos, la directora ha remarcado el "buen funcionamiento" que tuvo durante el pasado año el uso de la vía telemática, ya que más de un 70 por ciento de la presentación del modelo sobre ITP se realizó a través de la web. Además, las escrituras por parte de los notarios ha pasado de los 454 documentos en el 2009 a 26.348 en el 2010.
Truyols, quien también ha recordado que los contribuyentes pueden pedir cita previa para pedir información a través de Internet, ha detallado que el pasado año se pagaron 128 millones de euros vía web, lo que supone un aumento interanual del 154 por ciento.
Además, las visitas a la Carpeta Fiscal, que permiten poder consultar desde el domicilio las deudas pagadas, las pendientes e, incluso, pagar y domiciliar recibos, se multiplicaron por 14. Por otra parte, durante el 2010 se recibieron 1.446 peticiones de los contribuyentes a través de la web y el tiempo medio de respuesta a las consultas y quejas de los ciudadanos fue de cuatro días.
Precisamente, la denominada Carpeta Fiscal recibió un premio de Buenas Prácticas durante el III Encuentro Institucional de Calidad del Sector Público de Baleares.