Los rescates en helicóptero que se realizaron durante el pasado año en la montaña tuvieron un coste de unos 91.600 euros para el Govern, puesto que el coste de una hora de vuelo está cifrada en unos 2.000 euros.
Durante el año pasado, el 112 coordinó en Baleares 115 rescates, de los cuales 82 tuvieron lugar en Mallorca, 19 en Menorca, diez en Eivissa y cuatro en Formentera. No obstante, 55 de éstos se hicieron con el helicóptero de la Dirección General de Emergencias, que también participó en cuatro incendios, dos accidentes de tráfico con varias víctimas, tres incidentes en la mar, 16 búsquedas y 39 controles de operaciones.
Según informó la Dirección General de Emergencias en un comunicado, la media de tiempo invertida en cada rescate fue de 50 minutos. Además, destacó que en esta cifra se deberían añadir también los costes que supone cada rescate para el resto de cuerpos que participan como los bomberos, la unidad operativa de emergencias o la Guardia Civil.
Hace un año que la Dirección General de Emergencias entrega a todas las personas que necesitan este servicio una carta en la que se informa del coste que ha representado para la Administración, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de contar con unos mínimos de prevención en la práctica del excursionismo y el montañismo.
Así, pese a que en la mayor parte de los casos se trata de accidentes fortuitos, también es frecuente la práctica negligente, y, por ello, la Comunidad Autónoma quiere incidir en la importancia de la prevención y recordar los consejos de autoprotección para la montaña.
De este modo, recomendó informarse de la previsión del tiempo antes de salir de excursión; no ir solo; informar a otras personas, e incluso al 112, de la ruta, horario y destino estimados para la llegada; portar un teléfono móvil con la batería llena, así como agua y alimentos energéticos suficientes.