El nuevo presidente del Parlament, el 'popular' Pere Rotger se ha mostrado este martes como "un servidor más de la Cámara y de la ciudadanía" y ha apelado al "esfuerzo, entendimiento y diálogo" de todos los grupos parlamentarios "por encima de las diferencias que nos puedan separar".
Durante su discurso tras el acto de jura del nuevo cargo de los 59 diputados, Rotger ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar para "dar a conocer" la institución a la población y conseguir que los ciudadanos "se quieran implicar en lo que pasa aquí". En este sentido, se ha referido a la importancia que tienen las nuevas tecnologías en conseguir este objetivo.
El "reto" de la Cámara, según ha afirmado, será acercarse a la población y "estar a la altura" de sus demandas, sin decepcionar a los baleares. Su tarea, según ha remarcado, será conseguir que el Parlament funcione de una manera "más ágil y moderna" puesto que la institución no puede quedarse "parada" y debe "moverse con la sociedad", que siempre está "por delante" de la clase política.
Rotger ha recordado que hace ocho años ya tomó posesión de este mismo cargo, si bien en esa ocasión su nombramiento tuvo lugar de una manera más repentina y él también era alcalde de Inca. Entonces, ha rememorado, ya prometió desarrollar su nueva tarea "para todos y de puertas abiertas a todos". Así, ha manifestado que los que compartieron legislatura con él pueden juzgar si finalmente cumplió este compromiso, aunque él mismo ha opinado que "modestamente creo que sí".
De esta manera, se ha comprometido nuevamente a este objetivo en el que, según ha confiado, contará con la "implicación" del funcionariado de la casa y con la "complicidad" de los medios de comunicación, que desarrollan un papel de interlocución "fundamental en una sociedad democrática y madura" como la balear.
"Mano extendida" a los diputados veteranos y "que se estrenan"
Asimismo, ha dado la bienvenida a los 33 "diputados que se estrenan" durante esta legislatura y les ha animado a trabajar para poder servir a los baleares desde sus escaños. En este sentido, ha ofrecido su "mano extendida" a estos parlamentarios, así como a los "más veteranos", cuya "valiosa experiencia" desea contar en los debates parlamentarios de los próximos años.
El nuevo presidente también ha destacado que durante esta VIII Legislatura tendrán la posibilidad de desplegar "todo el potencial" del nuevo reglamento de la Cámara, así como de "abrir aún más las puertas del edificio" ya que "la gente de la calle está muy alejada de lo que sucede en el interior de estos muros". Para conseguir este propósito ha abogado por centrarse en los problemas que "preocupan y ocupan" a la población y en hacerlo "hablando su mismo idioma y de una forma clara".
Rotger ha mostrado su agradecimiento a su grupo, que ha sido la cuarta vez que le ha propuesto para presidir esta institución, y se ha esperado "ser merecedor de este honor" que no se llegó a imaginar ostentar cuando empezó en el mundo de la política. Asimismo, ha manifestado que intentará conseguir "como mínimo el respeto" del resto de partidos, algo que realizará no sólo con palabras, sino también con "gestos y trabajo diario".
Al resto de integrantes de la Mesa del Parlament, con quienes trabajará de una manera "más estrecha y cercana" les ha mostrado su confianza de que pondrán "lo mejor" de ellos mismos para hacer funcionar la Cámara con un consenso "salido del diálogo más necesario que nunca".
Constitución del nuevo Parlament
Tras la intervención del nuevo presidente, ha quedado oficialmente constituido el nuevo Parlament en el que el PP cuenta con la más amplia mayoría de la historia de las islas, después del nombramiento de la nueva Mesa de la Cámara y del acto de jura de los 59 diputados. Esta constitución será comunicada al Rey, al presidente del Govern balear en funciones, y a los presidentes del Congreso, Senado y Gobierno central.
Los 59 parlamentarios elegidos en las pasadas elecciones del 22 de mayo han prometido su cargo y tomado posesión de su escaño. Todos ellos han realizado el acto de jura de acatar la Constitución Española y el Estatut de Autonomia, cuando algunos de los parlamentarios del PSM-IV-ExM lo han hecho, según han manifestado durante la promesa, "sin renunciar al derecho a decidir de nuestro pueblo". Antes de los parlamentarios ha jurado el cargo el nuevo presidente de la Cámara, para a continuación hacerlo los diputados.
Además, de la elección de Rotger, durante la sesión Pere Palau (PP) ha sido designado vicepresidente primero; el hasta ahora portavoz socialista en la Cámara Antoni Diéguez (PSIB), vicepresidente segundo; Eulàlia Esperanza Llufriu (PP), secretaria primera; y Joana Barceló (PSIB), secretaria segunda.
Tras una votación en la que se han registrado 24 votos en blanco, uno nulo para el también 'popular' Pere Palau -quien no era aspirante-, y 34 a favor de Rotger, el diputado del PP ha sido proclamado presidente y repetirá así en un cargo que ya ostentó con el Govern de Jaume Matas entre los años 2003 y 2007 y que, según ha manifestado le hacía "ilusión" volver a tener puesto que cuenta con "un calado institucional muy importante".
En cuanto al resto de votaciones, en la elección de los vicepresidentes, Pere Palau ha obtenido 35 votos, Diéguez 19, y cinco sufragios han sido emitidos en blanco. Además, la secretaría primera la ostentará Llufriu y la segunda Barceló, después de que la primera recibiese 35 votos y la socialista 19. No obstante, y pese a que en el resto de votaciones la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM) no había propuesto a ningún candidato, en este caso han presentado a Joana Lluïsa Mascaró, que ha recibido sus cinco sufragios.
PSM-IV-ExM sin representación en la Mesa
De esta manera, en la Mesa únicamente tendrán representación los dos partidos mayoritarios, a pesar de que el PSM-IV-ExM ya había expresado su deseo de que en ésta estuviesen representados todos los grupos para "respetar la pluralidad política" surgida de las pasadas elecciones.
Dentro de los 15 días siguientes a la constitución de la Cámara, el presidente propondrá un candidato a la Presidencia del Govern. De esta manera, la sesión de investidura del próximo líder del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de junio, y precisamente esta ocasión será la última en la que el hasta ahora presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, le dará la réplica al 'popular', puesto que, posteriormente, ocupará su cargo la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Francina Armengol.
El nuevo Parlament estará constituido por 31 diputados (52,54 por ciento) y 28 diputadas (47,46 por ciento), 33 de los cuales serán de Mallorca, 13 de Menorca, 12 de Ibiza y uno de Formentera. Además, la mayoría de ellos (37,29 por ciento) tiene entre 41 y 50 años y un 27,27 por ciento tiene 43 años. La franja de edad entre 51 y 60 años tiene un 35,59 por ciento de parlamentarios, uno menos que la de entre 41 y 50 años.
Un total de 26 de los 59 diputados repetirá durante esta VII legislatura, entre ellos los cuatro del PSM, y sólo habrá un parlamentario que lo hace desde la II legislatura (Pere Palau). En Ibiza lo harán nueve de 12 diputados (75 por ciento). Por otra parte, accederán por vez primera 33 personas, y sólo en Mallorca lo harán 16 de 19 (84,21 por ciento).