El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Balears creció una décima en mayo en relación al mes anterior (0,1%) y la tasa interanual se situó en el 3,1%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año el IPC ha crecido un 1,4% en el archipiélago. En este sentido, desde el mes de enero la vivienda es el segmento que más ha crecido (3,5%), mientras que el vestido y calzado es el que ha experimentado una mayor caída (-2,9%).
En relación al mes de abril, el IPC creció por encima de las demás rúbricas en vestido y calzado (2,7%) y en menor medida en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), menaje (0,5%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2%). Por el contrario, los precios descendieron respecto a abril en transporte (-0,7%), ocio y cultura (-0,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco y vivienda (-0,1%).
En tasa interanual, los precios crecieron de forma muy notable en las islas en las rúbricas de bebidas alcohólicas y tabaco (13,8%), ent ransporte (7,1%), otros (2,8%), enseñanza (2,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%) y menaje (1,3%). Por el contrario, registraron descensos la medicina (-1,4%) y el segmento de ocio y cultura (-2,9%).
Conjunto nacional
A nivel estatal, los precios se mantuvieron estables en relación al mes anterior (0,0%) y la tasa interanual cayó hasta el 3,5% debido a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.
El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en mayo en el 2,1%, la misma que la registrada en abril.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en mayo su tasa anual en el 3,4%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.
El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual al transporte, con una tasa anual del 7,9%, casi un punto y medio por debajo de la de abril, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida registrada un año antes. También influyó, aunque en menor medida, el comportamiento de los precios de los automóviles.
El ocio y la cultura también repercutió en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual disminuyó más de un punto y se situó en el -0,6%, debido principalmente a que los precios del viaje organizado y de los equipos informáticos experimentaron mayores bajadas que en mayo de 2010.