La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a través de la empresa pública ABAQUA (Agencia Balear de Agua y Calidad Ambiental), quiere restablecer el servicio de vigilancia en las nueve zonas del litoral balear consideradas LIC (lugar de interés comunitario) con el objetivo principal de proteger los prados de posidonia oceánica. El servicio, que se llevará a cabo a partir de mañana viernes y hasta el 18 de septiembre, pretende informar y concienciar a los usuarios de este tipo de embarcaciones de la importancia de preservar el fondo marino y de la obligación de fondear en zonas de arena.
Por ello, cinco barcas y sus respectivos patrones vigilarán las nueve zonas consideradas LIC. En concreto, tres embarcaciones vigilarán las cuatro zonas de Mallorca (Cala Blava, Portopetro, Pollença y Sant Elm); otra, las dos zonas de Menorca (Fornells y Tamarells- Illa d'en Colom); y otra, las tres zonas de Eivissa y Formentera (Ses Salines, Badia de s'Algar y Caló de s'Oli). En esta última zona también se añadirá otra barca de Espais de Natura. Todas las embarcaciones estarán coordinadas por en Centro de Coordinación de Limpieza del Litoral de ABAQUA.
El conseller Gabriel Company confía en que esta medida ayude a preservar las zonas LIC del litoral balear, de manera que pueda compaginarse el fondeo recreativo que en estas fechas se produce en las Islas con las máxima protección posible de los prados de posidonia oceánica.