La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado este martes que "ninguna prestación sanitaria se verá afectada" por los recortes económicos, situación que es "lo contrario" a lo que pasó durante la pasada legislatura, ha considerado.
Así lo ha remarcado en el pleno del Parlament de este martes, donde también ha criticado que el exconseller de Salud y diputado socialista, Vicenç Thomàs, redujese las prestaciones sanitarias un 29% durante el 2011 y que al no "conformarse" con esto continuase contratando servicios sin presupuesto, poniendo "en peligro la economía balear", dejando una deuda a los proveedores de más de 500 millones de euros y "comprometiendo" nuevos gastos "sabiendo que los podía afrontar".
"Con su gestión gastó más de lo que tenía", ha recriminado Castro a Thomàs, y, además, le ha recomendado que "antes de hacer según qué preguntas, analice su gestión. Si no encuentra respuestas, luego pregunte que le contestaremos, pero, mientras tanto, reflexione", ha invitado al socialista.
Por su parte, Thomàs ha destacado que, según el plan económico del actual Govern, se deben recortar 150 millones de euros en materia sanitaria "de aquí a final de año". Por ello, le ha exigido a Castro que detalle "de dónde piensa" recortar esta cantidad. "Será que quitará alguna prestación, que la hará de otra manera o con otra calidad", ha opinado el socialista.
Además, el diputado del PSIB ha criticado que actualmente haya plantas cerradas, que la actividad quirúrgica esté retrasada o que la consellera tenga "escondida" una lista de espera "desde hace más de 80 días". "¿Cuántos interinos se irán a la calle, qué medicamentos dejarán de financiarse o qué horarios tendrán los PACs?", se ha preguntado Thomàs.