El pleno del Parlament aprobó por unanimidad instar al Govern a que lleve a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para que la comunidad pueda disponer de los más de 30 millones de euros que supondría la recaudación del Impuesto de Patrimonio en las islas.
Durante la sesión de ayer, el PP reveló que "no renunciará" a esta cantidad, si bien añadió una modificación al punto de la moción socialista para que éste contemple también la compensación que, según creen basándose en una Ley Orgánica, se debe realizar a la comunidad.
En el pleno, el encargado de defender esta moción de la que sólo se aprobaron tres puntos, el diputado socialista, Antoni Diéguez, criticó que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, haya "recorrido los medios de comunicación llorando la herencia recibida" cuando al Ejecutivo "se llega llorado de casa". En este sentido, se manifestó también la parlamentaria del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Joana Lluïsa Mascaró, quien apuntó que el líder de los 'populares' "sólo llora" desde hace casi cuatro meses.
Durante su intervención, el PSIB criticó que Bauzá "prometiese humo" y que "la distancia entre las promesas y la realidad es infinita". Además, Mascaró incidió en que el Govern de Bauzá "debe hacer algo más que criticar al anterior Govern" y exigió a los 'populares' que presenten su proyecto político en materia económica.
Por su parte, el PP replicó a la oposición que no les dé "ninguna lección" en materia de diálogo social. Además, indicó que no han "renunciado" a los 240 millones de euros del Fondo de Competitividad, puesto que se trata de una cantidad que es "nuestra y muy necesaria". Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se le tendría que caer la cara de vergüenza de no querer pagar el dinero que nos pertenece", indicó el diputado 'popular' Antoni Camps.
Fraude fiscal
En materia de ingresos públicos, el pleno del Parlament aprobó por unanimidad el punto de una proposición no de ley mediante la cual se insta a los Ejecutivos central y autonómico a poner en práctica un plan de lucha contra el fraude fiscal.
Según defendió la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, este plan debería implicar más colaboración y coordinación entre las administraciones públicas y cuantificar periódicamente la economía sumergida por territorios y sectores. Además, tendría que fijar objetivos de reducción del dinero negro y aprovechar las capacidades del personal del Ministerio de Hacienda, aumentando las competencias y funciones de estos empleados públicos.