El Govern ha aprobado los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que aumentan un 8,5 por ciento respecto a las cuentas prorrogadas de 2010, hasta alcanzar los 3.675 millones de euros, frente a los 3.384 millones de 2010, si bien cabe señalar que aunque se incrementa el montante global se reduce la inversión y las subvenciones debido a que aumenta considerablemente las partidas dirigidas a pagar la deuda pública.
Tras la reunión del Consell de Govern en la que se han aprobado los Presupuestos, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha señalado que se han elaborado unos presupuestos "duros", "austeros" y "realistas" en los que destaca el hecho de que las partidas destinadas a gasto corriente y a inversión se han reducido como consecuencia del "peso" de la deuda contraída en los ejercicios anteriores.
Aguiló ha explicado que la diferencia entre los Presupuestos prorrogados de 2010 y los del próximo año son el aumento de los ingresos tributarios, especialmente los procedentes del IVA y del IRPF.
No obstante, ha detallado que, al tiempo que se incrementan los ingresos tributarios, también lo hacen los pasivos financieros, es decir, los créditos que la comunidad pedirá el próximo año, que pasan de los 693 millones de euros previstos en el anterior ejercicio a 922 millones de euros en 2012, es decir, un 33,02%.
Cabe señalar que el presupuesto global de todas las Consellerias asciende a 2.619 millones de euros, de los cuales alrededor del 80 por ciento irá destinado a los departamentos de Salud, Educación y Servicios Sociales. Esto supondrá que "tres de cada cuatro euros" del presupuesto de las Consellerias se invertirá en políticas sociales.