El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha afirmado que todavía se están encontrando con facturas que reclaman los proveedores y que no estaban presupuestadas en áreas como las de sanidad y bienestar social, las cuales se deberán sumar a la deuda del Ejecutivo.
Así lo ha señalado Bosch en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern en la que ha apuntado que el Ejecutivo sigue negociando para obtener más crédito financiero en las próximas semanas, el cual se sumará a los 75 millones de euros autorizados por el ICO y los 100 millones concedidos por el Banco Santander para hacer frente al pago de sus nóminas y facturas pendientes.
El portavoz ha subrayado que el hecho de que las entidades financieras se estén prestando a facilitar crédito a la comunidad es una "prueba" de su "confianza" en que el Govern devolverá el dinero pactado.
Respecto al calendario de pago a los proveedores, ha explicado que no se han establecido unas fechas concretas, sino que el Govern va evaluando cada uno de los casos para establecer prioridades en función de la situación económica de cada una de las entidades o colectivos a los que adeuda dinero.
En este sentido, ha precisado que, aunque todos los proveedores "preocupan por igual", algunos sectores serán prioritarios, como los de las entidades que atienden a discapacitados, sanidad o educación. Asimismo, ha recordado que algunos de estos proveedores pueden acudir a la línea de financiación del Isba que negoció para este fin y que está dotada con 30 millones de euros.
Endeudamiento de IB3
Preguntado acerca del endeudamiento al que podrá recurrir IB3 para hacer frente al pago de su deuda con los proveedores, Bosch ha dicho que estas operaciones deberán estar autorizadas por la Vicepresidencia Económica, al tiempo que ha incidido en que todas las empresas públicas tienen una capacidad de endeudamiento limitada, la cual, además, deberá estar consolidada con la deuda del Govern y ajustarse por tanto a la normativa.
Cabe señalar que el Govern tiene una capacidad de endeudamiento durante el próximo año de hasta 354 millones, el máximo permitido por la legislación, que se corresponde con el 1,3 por ciento del PIB balear.
Por otra parte, Bosch ha insistido en que el Govern no se está planteando la privatización de IB3, si bien sí está abierto a la entrada de capital privado, tal y como señaló este jueves en la Comisión parlamentaria de control del ente el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, quien tiene delegadas las competencias de director general del ente.
En este sentido, ha matizado que aunque por el momento no se ha definido el modelo de televisión autonómica que se establecerá, una de las fórmulas que se plantean es crear una consorcio de gestión público-privada para instaurar, de este modo, un modelo mixto.