El Govern ha tildado de "negativas" y "no satisfactorias" las cifras de desempleo publicadas este viernes y ha considerado "posible" que la comunidad empiece el 2012 con 100.000 parados, si bien ha remarcado que centrarán todos sus esfuerzos en que no sea así.
"Puede ser que pase", "podría pasar" ha reiterado el portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, preguntado por si creía probable que la comunidad alcanzase esta cifra a inicios de 2012, cuando actualmente hay 97.320 personas.
Bosch ha considerado que el hecho de que Baleares haya liderado la subida del paro en noviembre en relación con el mes anterior, con un aumento de desempleados de 10.396 personas, "responde al final de la temporada turística" y a los efectos de la estacionalidad, un aspecto "que tendremos que ir corrigiendo".
No obstante, ha hecho hincapié en que las islas son la tercera comunidad donde, interanualmente, menos aumenta el desempleo, lo que según ha reiterado, no supone que el Govern no esté "preocupado por las medidas que se tienen que afrontar con el principal objetivo de crear empleo".
En este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo balear centrará, dentro de sus posibilidades, todos los esfuerzos para que las islas no lleguen a los 100.000 parados dentro de un mes.
No obstante, ha destacado que muchas de las iniciativas que se adopten para frenar el aumento del paro estarán relacionadas con las medidas del Gobierno central y con el objetivo de que se produzca un "cambio absoluto de tendencia" como el que tuvo lugar en el año 1996.