El Consell de Govern de este viernes ha acordado la autorización del inicio del expediente de contratación para la implantación de la nueva tarjeta sanitaria individual durante el próximo año, que incluirá chip de seguridad, banda magnética y fotografía de la persona titular.
El Servicio de Salud sustituirá la actual tarjeta sanitaria individual -con banda magnética y sin fotografía- por una nueva tarjeta que incluirá la fotografía de la persona titular y un chip de identificación por radiofrecuencia para permitir la lectura por proximidad, lo que, según ha destacado el Govern, evitará los casos de fraude por la utilización de la misma tarjeta por parte de varios usuarios.
La portabilidad de esta nueva tarjeta dará acceso de manera segura, rápida y actualizada a la información clínica electrónica de la persona titular en cualquier lugar donde se disponga de un lector, siempre con el consentimiento de la persona titular o de quien actúe legalmente en su nombre, de acuerdo con la legislación vigente sobre la protección de datos.
Las características básicas de la tarjeta sanitaria actual no han variado desde que se implantó el año 1992. El importe máximo de esta modificación asciende a un total de 4,9 millones de euros desglosados en tres anualidades.
Cabe recordar que la implantación de la nueva tarjeta ha sido criticada por los partidos de la oposición, que han considerado que el pago de diez euros que supondrá su tramitación, es el inicio del copago en la comunidad.