El Govern tiene el firme compromiso de resolver de forma definitiva la financiación de los consells insulares este mismo año. Así lo aseguró el martes el diputado autonómico popular y portavoz de la Comisión de Hacienda, Antoni Camps, en el debate generado después de que el también menorquín Marc Pons, en este caso del PSOE, presentara una proposición no de ley al respecto.
Así las cosas, el Govern cuenta con la previsión de aprobar este año el nuevo modelo de financiación de los consells en el marco del Consell Financer Interinsular y desde el consenso con todas las administraciones implicadas.
Camps explica que el sistema de financiación de los consells se debe revisar regularmente, algo que el anterior Govern de Francesc Antich no hizo cuando tocaba, en concreto en 2007. El diputado popular argumenta que el Pacte estableció un sistema de adelantos, de pagos a cuenta, que se acabó consolidando como norma. "Es una chapuza", sentencia Camps. "No tiene ni soporte presupuestario, ni soporte legal. Es una fórmula alegal que aplaza la resolución del problema".
Antoni Camps critica al PSOE por reclamar ahora una mejor financiación, cuando calló respecto a unos adelantos "que hacían agua por todas partes". Explica que aún no se ha pagado ninguna de las partidas correspondientes a 2011, a tenor de que estos presupuestos estaban prorrogados. Camps apunta y dispara. "Es el mismo Marc Pons uno de los principales culpables de esta situación. Cómo pretende ahora exigir a los demás lo que él no hizo cuando gobernó".
El diputado autonómico imputa a los socialistas la "firma constante" de convenios sin amparo presupuestario. "En estos últimos cuatro años se firmaban alegremente cuantiosos compromisos de gasto a sabiendas de que no había dinero. Una forma de actuar que nos ha llevado al borde de la quiebra. Y todavía Marc Pons se enorgullece de este proceder. A esto se le llama no tener vergüenza".
Camps cifra en 25,2 millones el dinero que el anterior equipo de gobierno insular dejó pendiente de cobro del Govern. Al respecto, dice, Marc Pons "no hizo nada. Ha sido el presidente del Consell menos exigente, el más blando, el que nos ha dejado el mayor agujero de la historia".